sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos financieros
Las entidades financieras en Colombia a cada momento están expuestas a varios riesgos en los cuales se pueden ver afectadas de manera considerable, estos riesgos pueden afectar también la economía Colombiana si no se prevén o se toman los correctivos adecuados y de manera rápida y urgente.
Dentro del riesgo que están expuestas las actividades financieras tenemos:
Riesgode crédito
El riesgo de crédito es el riesgo que asume el prestador derivado de la posibilidad de que el prestatario incumpla sus obligaciones.
Las entidades de crédito tienen a su disposición distintas herramientas para mitigarlo. La primera es la de la valoración crediticia del prestatario para evaluar la probabilidad de incumplimiento, que incluye, entre otros, el análisis de ingresos delsolicitante, su historial de crédito, la disponibilidad de colateral o avales, la probabilidad de éxito del proyecto a financiar, la coyuntura económica, etc.
El Banco de Crédito asume diariamente riesgo de crédito en dos frentes:
La actividad de banca comercial y la actividad de tesorería. A pesar de ser negocios independientes, la naturaleza de riesgo de insolvencia de la contraparte esequivalente y por tanto los criterios con los que se gestionan son similares.
Los principios y reglas básicas para el manejo del riesgo en el Banco se encuentran consignados en los manuales de Sistema de Administración de riesgos

Riesgo Legal
Se da cuando la contraparte no tiene autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción. En el Distrito esta potestad la tienen los tesoreros de cadaentidad. Sin embargo, no existe en algunas entidades una norma que regule la forma y condiciones en que deban transarse las operaciones financieras, referida principalmente a los límites de cuantía por la que debe realizar un tesorero una operación de  compra y venta de títulos valores.
Aquellas transacciones que sobrepasen ese límite previamente autorizado,  deberían ser sometidas aconsideración de un comité especializado de cada entidad; así se reduciría el riesgo legal y se diversifica la responsabilidad legal en la toma de decisiones. Claro está que la custodia, conservación y cobro de intereses de los portafolios de la Secretaría de Hacienda, EAAB, ETB y EEB están bajo la responsabilidad del Depósito Centralizado de Valores DECEVAL, pero la compra y venta de documentos en el mercadoes responsabilidad de cada entidad.     

Riesgo Operacional
La definición de riesgo operacional dada por el Comité de Basilea lo enmarca como "el riesgo de pérdida directa o indirecta causada por una insuficiencia o falla de los procesos, gente y sistemas internos, o por un acontecimiento externo". Esta definición incluye el riesgo legal, sin embargo, el riesgo estratégico y el de reputaciónno están incluidos para fines de exigencia de capital regulador mínimo por riesgo operacional.
El riesgo operacional es muy heterogéneo; se asocia a errores humanos, mecánicos, informáticos y de control, como se definió anteriormente.
Para poder minimizar el efecto del riesgo operacional es necesario medirlo, pero a diferencia de otros tipos de riesgos como el de crédito, de mercado, este esmás difícil de cuantificar, pues un riesgo operacional puede estar constituido por diversos elementos que pudieran tener su causa, por ejemplo, en el simple error al introducir un dato en el sistema informático, en situaciones impredecibles como la aparición de un virus informático en el sistema, o en situaciones más complejas como un incorrecto proceso administrativo, en la conducta indisciplinadade un empleado que no respete ni cumpla las normas y procedimientos establecidos en su institución financiera.
Una manera de clasificar el riesgo operacional consiste en seguir el criterio de su causa, que puede estar constituida por:
Sucesos inesperados ajenos al control de la entidad: Entre estos riesgos se encuentran desastres naturales, ausencia en el suministro eléctrico, interrupción...
tracking img