Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
* 1870. Antes de 1870 se habían creado unos pocos bancos, pero tuvieron una vida efímera y su influencia sobre la vida económica nacional fue casi nula, parece que el primero de todos fue el banco colonial británico, fundado en Cartagena en 1839 y sobre cuya existencia fugaz no se conoce casi nada, la excepción a esta regla estuvo en dos casascomerciales antioqueñas: la primera creada en 1850con el nombre de Restrepo y compañía que subsistió hasta 1915 y la otra Botero Arango e hijos, fundada con carácter de banco en 1859 y se disolvió en 1898.
En esta época la iglesia y los principales comerciales dominaron el mercado crediticio existente. Además no circulaban billetes de ningún tipo. El circulante estaba compuesto por monedas de oro,plata, níquel y cobre. El país tenía pues, un sistema monetario crediticio y muy poco desarrollado.
* 1871. Todo empezó a cambiar el 02 de enero de 1871con la fundación primer banco privado exitoso: El banco de Bogotá promovido por un amplio grupo de empresarios y hacendados bogotanos.
* 1876. En este año se fundó en la capital, el Banco de Colombia, el cual junto con el de Bogotá, fundadoen 1871, ayudó al éxito de la banca libre, ya que fueron bancos muy influyentes y estuvieron muy bien administrados, absteniéndose de adelantar actividades de tipo especulativo.
* 1886. Entre 1870 y 1886 Colombia vivió una era de banco libre muy exitosa. En ese periodo se crearon un total de 34 bancos privados, más que en otro cualquier subperiodo de la etapa inicial de la banca en Colombia yprobablemente más que en cualquier otro periodo de nuestra historia económica.
Otros bancos que funcionaron en este periodo fueron: el Banco de Antioquia fundado en 1872, el Banco de Barranquilla que inició operaciones en 1873 y el Banco de Cartagena, 1881.
* 1923. A partir de este año el sistema financiero adquiere una dinámica muy similar a la que tiene en la actualidad, por lanormatización que se hace a partir de la ley 45 de1923 y por la creación del banco de la república y el sistema de Banca Central que libera a la banca privada de la emisión de dinero.
* Años 30. En 1929, a raíz de la gran recesión, los bancos afrontaron una aguda crisis de liquidez que ocasionó disminución de sus patrimonios, se detuvo el crédito externo para bancos, aumentó la cartera vencida,disminuyó el valor de los activos y la división del sistema financiero en mercados de corto y largo aplazo desapareció ( no habían operaciones a largo plazo).
En los años 30 y para sacar de crisis al sistema, el estado adoptó un sistema de banca especializada en el que sobresalían tres tipos de entidades:
* Banca comercial: necesidades financieras de comercio en general o relacionado con el cortoplazo.
* Banca agraria e industrial: servía a estos dos sectores, en este marco se creó la caja agraria.
* Banca hipotecaria: orientada a la construcción, se creó el Banco Central Hipotecario -BCH-.
* También se fortaleció el banco de la república el cual colocó topes a las tasas de interés y emitió dinero para comprar la cartera vencida.
* 1940 a 1970. En los 40 se crearon nuevasentidades financieras públicas, para apoyar el sector productivo. Se amplió la caja agraria y el BCH, además se suministró el capital inicial para la creación del IFI y se capitalizó el ICT, también se permitió la creación de un nuevo tipo de entidades financieras privadas, complementarias de la banca pública de fomento: las sociedades de capitalización, dedicadas a promover la formación decapitales destinados a la inversión productiva.
Durante este periodo, a raíz del modelo de sustitución de importaciones que exigía un apoyo financiero en créditos baratos de largo y mediano plazo, al banco de la República le fueron asignadas funciones de desarrollo económico a través del manejo de líneas de crédito especiales administradas por las entidades financieras, los encajes y las tasas de...
tracking img