Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA DE INTERÉS:Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.Precio que debe pagarse por utilizar fondos ajenos, el cual se expresa como un porcentaje del monto prestado por unidad de Tiempo. TASA DE INTERÉS :El porcentaje que se cobra como Interés por un una suma determinada. Las tasas de interés suelen denominarse activas cuando nos referimos a la que cobran los bancosy otras instituciones financieras que colocan su Capital en préstamos a las empresas y los particulares, y pasivas, cuando nos referimos al interés que pagan dichas instituciones al realizar operaciones pasivas, es decir, cuando toman depósitos de Ahorro o a Plazo fijo. La tasa de Interés real es aquella que toma en cuenta el efecto desvalorizador de la Inflación: así, si una tasa de Interés esdel 20% anual y la Inflación, en el mismo período, es de un 18%, la tasa de interés real es sólo de un 2%, pues ésta es la proporción en que ha crecido el Capital durante el período. INTERÉS:Renta o Ganancia del Capital financiero que se obtiene por cobrar o pagar los depósitos bancarios, de algún proyecto o de alguna Deuda. Se dice que el interés es el Precio del Capital.
Tasa de interés decaptación: es la contraprestación que hace un banco u otra entidad financiera a un ahorrante, a cambio de la captación de recursos.
Tasa de intermediación bancaria: o tasa "call" es el interes que paga un banco por pedir dinero a otro banco por problemas de liquidez. se expresa en terminos diarios y tiene gran volatilidad. es una tasa mayorista.
RESERVAS BANCARIAS:Depósitos de dinero que tienenque mantener las entidades financieras en el banco central de cada país, denominados coeficientes obligatorios (coeficiente de caja, coeficiente de inversión, etc.).
DTF: Es la tasa promedio ponderada de las tasas de interés efectiva de captaciones en títulos de renta fija (CDT) de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial, con vencimiento a90 días. Esta tasa es calculada semanalmente por el Banco de la República.

Colocación: es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos elbanco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, una cantidad de dinero que se llama intereses (intereses de colocación). Sabiendo que los bancos pagan un dinero a las personas u organizaciones que pongan el dinero en el banco (intereses de captación) y que cobran dinero por dar préstamos a quien o quienes los soliciten (intereses de colocación), podemos preguntarnos: ¿de dónde obtiene un bancosus ganancias? La respuesta a ello es que los intereses de colocación, en la mayoría de los países (incluida Colombia), son más altos que los intereses de captación; o sea que los bancos cobran más por dar recursos que lo que pagan por captarlos. A la resta entre la tasa de interés de colocación y la de captación se le denomina |margen de intermediación. Tasa interés de colocación – tasa de interésde captación = margen de intermediación Los bancos, por lo tanto, obtienen más ganancias entre más grande sea el margen de intermediación

depósito a la vista :En un contexto bancario, modalidad de depósito según la cual una persona física o jurídica, el depositante, realiza un ingreso que puede recuperar, en su caso con los intereses devengados, en cualquier momento a su conveniencia.Deposito a termino :Los Depósitos a Plazo son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado.

Consignación: Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina...
tracking img