Sistema financiero

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
INDICE



INDICE 1
INTRODUCCION 2

1. CONCEPTOS 3
2. SISTEMA FINANCIERO 3
1. SISTEMA REGULADO
2. SISTEMA NO REGULADO
3. REGISTRO DE VALORES Y MERCANCIAS
3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 10
1. CONFORMACION DE JUNTA MONETARIA
2. MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS
4. FISCALIZACION 121. FISCALIZADO POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
2. MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS
5. ORGANISMOS INTERNACIONALES 13
1. BANCA MUNDIAL
2. FONDOS INTERNACIONALES
3. CARTAS DE CREDITO
4. TRASFERENCIAS BANCARIAS


CONCLUSIONES 22
RECOMENDACIONES 23
BIBLIOGRAFIA 24
















INTRODUCCIONEl presente trabajo de investigación presenta una compilación del tema El Sistema Financiero Guatemalteco, el cual tiene dos segmentos; el sector financiero formal (regulado) que está conformado por instituciones cuya autorización es de carácter estatal, este sector abarca un sistema bancario y uno no bancario. El primero incluye a los bancos comerciales y a las sociedades financieras. Por suparte, el sistema financiero no bancario se rige por leyes específicas y está conformado por los Almacenes Generales de Depósito, Compañías de Seguros, Compañías de Fianzas, Casas de Cambio; además, por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

Asimismo, existen instituciones que realizan intermediación financiera (no regulado). Losintermediarios financieros que conforman este sector, usualmente innovadores, proporcionan los servicios que, por ley, les era prohibido prestar a las entidades reguladas. Entre estos intermediarios puede mencionarse a los “off-shore”, que financian operaciones de comercio; así también las asociaciones de crédito, compañías emisoras y operadoras de tarjetas de crédito y débito, cooperativas de ahorro ycrédito, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y otros tipos de cooperativas que proporcionan diversos servicios financieros en las áreas rurales







1. CONCEPTO


El sistema financiero de un país comprende al conjunto de instituciones públicas y privadas que participan en el proceso de intermediación financiera.


La función básica es la movilización derecursos financieros de aquellas unidades superavitarias (ahorrantes) a unidades deficitarias o que requieren recursos adicionales (usuarios de crédito), en un ámbito de seguridad razonable.




2. SISTEMA FINANCIERO


En toda economía de un país, el Sistema Financiero es prácticamente la columna vertebral, en ese sentido “para el buen funcionamiento y crecimiento de la economía esmuy importante el papel que juega el sistema financiero. La eficiencia y competitividad del Sistema Financiero deben ser objetivos fundamentales de la política económica de todo país”.


1. SISTEMA REGULADO
Conforme al artículo 5 (Régimen Legal) de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto Número 19-2002 del Congreso de la República de Guatemala, los bancos, lassociedades financieras, los bancos de ahorro y préstamo para la vivienda familiar, los grupos financieros, y las empresas que conforman a estos últimos


Corresponde a la Junta Monetaria autorizar la conformación de grupos financieros, previo dictamen de la Superintendencia de Bancos.


Todas y cada una de las empresas integrantes de los grupos financieros estarán sujetas asupervisión consolidada por parte de la Superintendencia de Bancos, siendo estas:



Bancos del Sistema: Instituciones Bancarias. Únicamente las entidades debidamente autorizadas podrán legalmente efectuar, dentro del territorio de la República, negocios que consistan en el préstamo de fondos obtenidos del público mediante el recibo de depósitos o la venta de bonos, títulos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS