Sistema Financiero

Páginas: 25 (6244 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Función del sistema financiero
El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de Mercado, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos oprivados (unidades de gasto con déficit). Esta misión resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad yrentabilidad de los activos emitidos por estos últimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores. En definitiva las principales funciones que cumple el sistema financiero son:
* Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión.
* fomentar el ahorro.
* Ofertar aquellos productos que seadaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfación con el menor coste.
* Lograr la estabilidad monetaria.
Concepto
El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendenciade Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Lasinstituciones que cumplen con este papel se llaman "Intermediarios Financieros" o "MercadosFinancieros".
El sistema financiero peruano incluye a diferentes tipos de instituciones que captan depósitos: bancos, empresas financieras, cajas municipales deahorro y crédito, cajas rurales y el banco de la Nación que es una entidad del estado que fundamentalmente lleva a cabo operaciones del sector público.Instituciones que conforman el sistema financiero
* Bancos.
* Financieras.
* Compañía se Seguros.
* AFP.
* Banco de la Nación.
* COFIDE.
* Bolsa de Valores.
* Bancos de Inversiones.
* Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa
Entes reguladores y de control del sistema financiero
3.1. Banco Central de Reserva del Perú
Encargado de regular la moneda y el créditodel sistema financiero. Sus funciones principales son:
* Propiciar que las tasas de interés de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.
* La regulación de la oferta monetaria
* La administración de las reservas internacionales (RIN)
* La emisión de billetes y monedas.
3.2 Superintendencia de Banca y Seguro (SBS)Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas que operan con fondos públicos.
La Superintendencia de Banca y Seguros es un órgano autónomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nación e instituciones financieras decualquier naturaleza. La función fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operación o negocio.
3.3 Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).
Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS