SISTEMA FINANCIERO

Páginas: 13 (3152 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO
1.1 CONCEPTO:
Se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro y en inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos quepermiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas o los usuarios del crédito .
El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.
El sistema financiero en Guatemala es un conjunto de instituciones y organizaciones pública y/o privadas que tienen como función principal canalizar los recursosfinancieros de ciertas personas que disponen de excedentes de dichos recursos hacia aquellas personal individuales y/o colectivas que necesitan dinero. Su actividad se rige por las leyes y reglamentos que regulan las transacciones de los Activos Financieros y por los mecanismos que permiten la transferencia de los activos entre los oferentes que generan ahorro y los demandantes que utilizan el mismo.(loZ que hacen préstamo).

El sistema financiero es la organización mediante la cual funciona todo el mecanismo económico y bajo él se realizan las operaciones monetarias de un país, es decir, que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro, a través de la canalización de los recursos que se han obtenido mediante la captación, para ser aplicados en actividades productivas y/o de servicios,que carecen de esos recursos. El mercado financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.

1.2 FUNCION DEL SISTEMA FINANCIERO:
La función del sistema financiero en un país es la creación, intercambio, transferencia y liquidación de activos y pasivos financieros. No es más que una rama económica adicional, que en vez deproducir bienes, produce servicios demandados por la población.
En toda economía de un país, el Sistema Financiero es prácticamente la columna vertebral, en ese sentido "para el buen funcionamiento y crecimiento de la economía es muy importante el papel que juega el sistema financiero. La eficiencia y competitividad del Sistema Financiero deben ser objetivos fundamentales de la política económica detodo país"

1.3 CLASIFICACIÓN:
El sistema Financiero Guatemalteco se encuentra organizado bajo la estructura de Banca Central, su organización atendiendo a la Regulación que tienen las entidades está conformado por dos grandes divisiones:

1.3.1 SISTEMA FINANCIERO FORMAL (REGULADO)
Está integrado por Instituciones legalmente constituidas, autorizadas por la Junta Monetaria y fiscalizadas por laSuperintendencia de Bancos. Se integra por:
Junta Monetaria
Banco de Guatemala
Superintendencia de Bancos
Bancos del Sistema
Sociedades Financieras
Las Casas de Cambio
Auxiliares de Crédito ( Compañías Aseguradoras, Entidades Aseguradoras de Hipotecas, Afianzadoras y Almacenes Generales de Depósito,)

a) Junta Monetaria
Tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiarla ycrediticia del país, velará por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional. En ese sentido podemos decir que es la máxima autoridad monetaria del país.

Según el artículo 132 de la Constitución Política de la República La Junta Monetaria se integra con los siguientes representantes:

El presidente nombrado por el Presidente dela República.
Los ministros de Finanzas Públicas, Economía y Agricultura.
Un representante del Congreso de la República
Un representante nombrado por las asociaciones empresariales de comercio, Industria y Agricultura
Un representante de los Bancos Privados
Un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala

b) Banco de Guatemala
Es el agente financiero del Estado y tiene por objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS