Sistema Financiero

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INTRODUCCION
La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico es el organismo que se encarga de la distribución y asignación de los presupuestos para las demás instituciones que integran el sistema financiero del país , por lo que tiene una gran responsabilidad de hacer bien y congruentemente sus funciones para no cometer errores y dar las asignación como correspondan en el entornoadecuado para cada institución . Tiene además la dura tarea de regular, controlar, asignar y verificar que las disposiciones fiscales mediante las subsecretarias que la conforman para llevar una adecuada regulación de estas mismas y llegar al objetivo planteado por el gobierno federal y de igual manera poder ayudar a las personas físicas en situación fiscales en pagos de impuesto, registro de alta enla misma hacienda etc. De igual manera de encarga de la captación de recursos en otras palabras la cobranza de impuesto a todo tipo de personas y empresas que tenga movimientos comerciales y con todos los recursos captados por la secretaria es como se pueden mover financieramente algunas de las instituciones que regula.

SECRETARIA DE HACIENDO Y CREDITO PUBLICO
La Secretaría deHacienda y Crédito Público es la máxima autoridad reguladora del sistema financiero, sus funciones a través de seis subdivisiones, entre las que están la Subsecretaría de Egresos y la Tesorería de la Federación, entre otras. Entre las principales funciones de la SHCP se encuentran, por ejemplo:
• Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos,contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales.

• Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.

• Contratar créditos internos y externos a cargo del gobiernofederal.

• Establecer relaciones y mecanismos de coordinación que permitan obtener la congruencia global de la Administración Pública Paraestatal con el Sistema Nacional de Planeación y con los lineamientos generales en materia de financiamiento.
• Proponer el proyecto de presupuesto de la SHCP, el de los ramos de deuda pública y de participaciones a entidades federativas y municipios, así comoel del sector paraestatal coordinado.

• Planear, coordinar y evaluar el sistema bancario mexicano, respecto de la banca de desarrollo y las instituciones de banca múltiple en las que el Gobierno Federal tenga el control por su participación accionaria.

• Ejercer las atribuciones que le señalen las leyes en lo referente a banca múltiple, seguros y fianzas, valores, organizaciones auxiliaresdel crédito, sociedades, mutualistas de seguros y casas de cambio.
OTRAS FUNCIONES
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encarga de controlar y dirigir la política económica del Gobierno en relación a las finanzas del país.
Basa sus acciones de acuerdo a los siguientes principios:
* Utilización de los recursos públicos -que obtiene gracias a la recaudación- para el mejoramiento dela calidad de vida de los ciudadanos.
* Apoyar como intermediario entre la ciudadanía y los funcionarios públicos.
* Poner a disposición de todos los usuarios información Económica que abarca estadísticas, indicadores, datos y un catálogo del Sistema Financiero Mexicano; que contiene información acerca de las Entidades y Organismos reguladores, Asociaciones, Administradoras de Fondos parael Retiro, Arrendadoras Financieras, Casas de Bolsa, Aseguradoras, Fondos y Fideicomisos, Instituciones de Fianzas, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Casas de representación de Intermediarios Financieros, Uniones de Crédito, entre otras

FUNCIONES EN EL SISTEMA FINANCIERO
Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Máxima autoridad financiera en el país. Es responsable de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS