Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO NACIONAL
Art. 3.- La Superintendencia autorizará la constitución de las instituciones del sistema financiero privado. Estas instituciones se constituiránbajo la forma de una compañía anónima, salvo las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda y las cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con elpúblico.
Art. 5.-Las acciones de las instituciones del sistema financiero privado deberán ser nominativas. En el contrato social podrá estipularse que el capital se divide en varias clases de acciones,con derechos especiales para cada clase, sin que pueda excluirse a ningún accionista de la participación en las utilidades.
En el Estatuto Social se determinará el valor nominal de las acciones quepodrá ser de cien o múltiplo de cien.
Art. 6.- Las instituciones del sistema financiero privado pueden constituirse en un sólo acto, por convenio entre los que otorguen la escritura, o en formasucesiva, por suscripción pública de acciones.
Al momento de constituirse deberá establecerse en el Estatuto Social el capital autorizado, hasta cuyo monto podrá la institución del sistema financieroprivado aceptar suscripciones y emitir acciones. El capital suscrito, al tiempo de la constitución, no podrá ser menor del cincuenta por ciento (50%) del capital autorizado y por lo menos la mitad delcapital suscrito deberá pagarse antes del inicio de las operaciones.
Los aportes de capital deberán pagarse totalmente en dinero efectivo, salvo que la Superintendencia autorice que se capitalicenobligaciones por compensación de créditos.
Concluida la promoción pública, dentro del período señalado, los interesados deberán constituir la institución financiera en un plazo que no podrá exceder deseis meses, para lo cual deberán solicitar a la Superintendencia la autorización respectiva acompañando
Art. 14.-Las instituciones financieras deberán notificar a la Superintendencia la fecha en que...
tracking img