Sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

El Sistema Financiero Nacional es un conjunto de instituciones financieras (bancos, sociedades financieras, asociaciones y crédito) que realizanintermediación financiera con el público).

Los bancos, sociedades financieras, corporaciones de inversión y de desarrollo se caracterizan principalmente por ser intermediarios en el mercado financiero,en el cual actúan de manera habitual, captando recursos del público para obtener fondos a través de depósitos o cualquier otra forma de captación, con el objeto de utilizar los recursos así obtenidos.En 1999 se da una crisis financiera provocada por la unión de factores que afectaron negativamente a las instituciones financieras entre estas tenemos: liberación de la Ley Bancaria, catástrofesnaturales, deuda pública excesivamente alta, devaluación constante, inestabilidad política, especulación y defraudación.

La Ley Bancaria del país vigente en 1999 (promulgada en 1994), dejó a laSuperintendencia de Bancos con poca influencia sobre las actividades bancarias, estimulando las actividades riesgosas.

La principal catástrofe natural que afectó al sistema financiero ecuatoriano fueel fenómeno de El Niño en el año de 1997, cuya devastación hizo que muchos productores de la costa no pudieran honrar sus costos, y produjo pérdidas para las instituciones financieras. Además elEcuador registraba varios atrasos en el pago de su deuda pública lo que elevó el riesgo del país y dificultó la obtención de recursos externos.

La devaluación del sucre junto con la especulación sobresu valor tendría a disparar las tasas de interés y ha generado pérdidas de valor en los activos de las instituciones financieras, la misma que fue eliminada a través del proceso de la dolarización.Haciendo un análisis general nuestro sistema financiero goza de una buena estabilidad, lo que ha dado la tranquilidad necesaria a los usuarios para que puedan desarrollar sus actividades económicas....
tracking img