Sistema Financiero1

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
INDICE

I. INTRODUCCION
II. RESEÑA HISTORICA
III. SISTEMA FINANCIERO Y SUS ENTIDADES
IV. MERCADO FINANCIERO
4.1 DEMANDA FINANCIERA
4.2 OFERTA FINANCIERA
4.3 TASAS DE INTERES APLICADAS
V. LOS INTRUMENTOS FINANCIEROS
5.1 CLASIFICACION
5.2 TIPOS
VI. LA INTERMEDIACION FINANCIERA
6.1 DIRECTA
6.2 INDIRECTA
VII. BOLSAS DE VALORES DE LIMA
VIII. AGENTES DE BOLSAIX. ORGANISMO REGULAR
9.1 S.B.S.
9.2 S.M.V.
X. LINEA DE CREDITO

I INTRODUCCION



II RESEÑA HISTORICA
Sobre los orígenes de la matemática financiera no hay mucha información, ni de cuál era el problema que se intentaba solucionar con ellas, sabemos que se dieron como un desarrollo involuntario,  que complementaba algunas transacciones comerciales o determinados pagos.

Se sabeque la aritmética comercial estaba bien desarrollada para el año 1500 a.c. y parece ser que la matemática financiera se desarrolló como un complemento a estas  transacciones comerciales. Sin embargo, no se conoce cuando y quien introduce los conceptos fundamentales en los que se basa.  

Por ejemplo, del concepto de interés simplemente sabemos que surgió cuando   "alguien" se dio cuenta que siotro le debía dinero o vacas o cabras o lo que fuera, él debía recibir una compensación por el tiempo que esta persona tardara en cancelar la deuda. Ejemplo de  pagos son los que habían de realizar los aldeanos a sus señores feudales en la época del feudalismo.

En el siglo V a. C. la civilización de Atenas ya acuñaba moneda con tal de facilitar los intercambios comerciales y el imperio romanodisponía de un sistema bancario. Los principales problemas a los que debían enfrentarse estas civilizaciones eran el de la propiedad y el del interés sobre los préstamos.

Durante la época medieval los estudios relacionados con problemas de matemática financiera se estancan, entre otras cosas porqué la iglesia prohíbe y condena los préstamos ya que los considera una forma de usura.

Con elrenacimiento nacen nuevas ideas, estilos y líneas de investigación en todos los campos, incluido el de las matemáticas. Los estudiosos comienzan a considerar las matemáticas como una herramienta útil y estudian su aplicación en diferentes áreas además de los negocios.

Hay que tener en cuenta que en la Europa de los siglos XIII y XIV se produce un gran apogeo del comercio, los comerciantes europeoscomienzan a tratar con los árabes, y si tenemos en cuenta que cada estado utiliza sus propia moneda, unidades de medida y pesos, se plantean un gran número de problemas empezando por la equivalencia entre unas cantidades y otros. La matemática se ve en la obligación de dar respuesta a estos nuevos problemas con la adopción de nuevos métodos de contabilidad.

En este contexto histórico un matemáticoitaliano de nombre Luca Pacioli (1445-1517) escribe y publica la obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportional1ità, obra que es considerada por muchos historiadores como el punto de partida de la matemática financiera. Sin embargo hay que tener en cuenta que Pacioli se inspira en obras precedentes, entre ellas podemos citar el Liber Abaci de Fibonacci (1180-1250). En este libroFibonacci ya aborda problemas como el de calcular el beneficio de una transacción.

III SISTEMA FINANCIERO Y SUS ENTIDADES
Es una parte de la matemática aplicada que estudia los modelos matemáticos relacionados con los cambios cuantitativos que se producen en sumas de dinero, llamados capitales.

La Matemática Financiera es una derivación de la matemática aplicada que estudia el valor deldinero en el tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión.

La matemática financiera es una rama de la matemática aplicada que estudia las variaciones cuantitativas que se producen en los capitales financieros en el transcurso del tiempo.

La Matemática Financiera  también ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ratios Financiero1
  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS