Sistema fonico ( carpeta )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |
Liceo Isaura Dinator de Guzmán

Educación Musical.


El aparato fónico: su composicióNncuidados

Aparato Fonador

La voz Humana

Tipos de voz y las cuerdas vocalesLa voz: como cuidarla

La audición: como cuidarla

Aparato fonador

[pic]

El aparato fonador es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano. Estos órganos son laringe, cavidad bucal, labios, lengua, paladar, cavidad nasofaríngea.
Lo componen tres grupos de órganos diferenciados:
1. Órganos de respiración(Cavidades Infra glóticas: pulmones, bronquios y tráquea).
2. Órganos de fonación (Cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-).
3. Órganos de articulación (Cavidades supra glóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador, lo controla el sistema nervioso central. Más allá de la mera fonología,está el significante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.
Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, siendo la laringe el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranasque sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar dando lugar a diferentes efectos sonoros. El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibranlas cuerdas vocales. En español, todas las vocales y muchas consonantes (m, b, d,...) son sonoras.

La Voz humana

[pic]

La espectrografía de la voz humana revela su rico contenido armónico.
La voz humana consiste en un sonido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc. La voz humana es específicamente la parte de la producción de sonidohumano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la voz se puede dividir en tres partes: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajustefino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, mejilla, labios, etc.) y articulan y filtran el sonido.
Las cuerdas vocales, en combinación con los articulares, son capaces de producir grandes rangos de sonidos. El tono de la voz se puede modular para sugerir emociones tales como ira, sorpresa, o felicidad. Los cantantes usan la voz (música) humana como uninstrumento para crear música.

Tipos de voz y las cuerdas vocales

[pic]

Hombres y mujeres tienen tamaños diferentes de cuerdas vocales. La voz de los hombres adultos tienen habitualmente un tono más bajo y tienen cuerdas más grandes. Los pliegues del sistema vocal masculino (que se deben medir verticalmente en el diagrama) tienen una longitud de entre 17 Mm. y 25 Mm.[7] Coincidiendo con lascaracterísticas del cuerpo femenino, que tiene menor masa muscular que el masculino, las mujeres tienen cuerdas más pequeños. En su caso, la longitud están entre 12.5 Mm. y 17.5 Mm.
Como se puede apreciar en la ilustración, las cuerdas están localizadas justo encima de la tráquea. La comida y la bebida no pasan a través de las cuerdas sino a través del esófago. Estos tubos están separados por...
tracking img