Sistema fonológico español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema fonológico español es un conjunto de 24 fonemas que se dividen en dos subsistemas: el vocálico y el consonántico. Se trata de sonidos articulados que se encuentran interrelacionados entresí y que establecen su valor por la oposición que cada uno presenta frente a los demás, de acuerdo a ciertos rasgos comunes y diferenciales. Algunos de estos fonemas (sonidos) presentan alófonos orealizaciones diferentes de un mismo fonema.

Al combinarse entre sí, los fonemas permiten formar unidades superiores (las palabras). Por ejemplo:

/c/ + /o/ /s/ /a/

/f/ + /o/ /s/ /a/

/l/ +/o/ /s/ /a/

/r/ + /o/ /s/ /a/

/s/ + /o/ /s/ /a/

Los sonidos /c/, /f/, /l/, /r/ y /s/ mantienen una relación paradigmática, ya que tienen un rasgo en común (son sonidos consonánticos). Detodas formas, se diferencien entre sí por otros rasgos que los convierten en opuestos.

A su vez, cada uno de estos fonemas tiene una relación sintagmática con los sonidos /o/ /s/ /a/, ya que, alcombinarse, producen diferentes palabras: cosa, fosa, losa, rosa, sosa.

¿Cómo se forman los grupos consonánticos y vocálicos? Cuando el aire que procede los pulmones y recorre la tráquea, lalaringe y las cuerdas vocales hasta llega al exterior, no encuentra ningún obstáculo en la cavidad bucal, se produce un sonido vocálico: /a/, /e/, /i/, /o/, /u/.

En cambio, cuando el aire encuentraalgún obstáculo, se trata de un sonido consonántico: /b/, /c/, /d/, /f/.

Cabe destacar que las vocales presentan una mayor abertura de los órganos articulatorios y un mayor número de vibraciones de lascuerdas vocales que las consonantes.

Otra diferencia es que las vocales pueden formas sílabas, mientras que las consonantes necesitan siempre de una vocal para lograrlo. Entre los sonidosvocálicos y los consonánticos, se encuentran los sonidos semivocálicos y semiconsonánticos.

El SESEO es un fenómeno lingüístico de la lengua española y de la lengua gallega, por el cual los fonemas...
tracking img