Sistema fronterizo de venezuela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La frontera es el límite físico del sistema dentro del resto del universo. Incluye aquellas partes del universo con más correlaciones entre ellas mismas que con el resto del universo. Es a través de esta frontera por donde pasa toda comunicación con el entorno del sistema.

El gobierno venezolano ha tomado medidas para resguardar las fronteras y, hay programas para escuelasfronterizas, en especial en zonas donde hay población indígena.

Es por esto, que a continuación se les explicara como es el sistema fronterizo de Venezuela, con otros países, y también los problemas que este sistema de fronteras tiene.

Sistema Fronterizo de Venezuela.

El Estado venezolano tiene particular interés por atender de manera integral los espacios fronterizos, dentro de un esquema deplanificación y ordenamiento del territorio, donde la preservación, el manejo adecuado de los recursos naturales renovables y la ocupación ordenada del territorio, constituyan el marco de referencia que orienta las acciones.

Por ello, en 1995, el Consejo Nacional de Fronteras (CFN) de Venezuela y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio decooperación, con el propósito de poner en marcha el Programa de Asistencia y Cooperación Técnica para el Desarrollo Fronterizo.

El espacio o anillo fronterizo de Venezuela está constituido por la frontera marítima, la cual abarca un conjunto de islas -Las Aves, Los Monjes, Los Roques, La Orchila, La Blanquilla y la Isla de Margarita, que conforman un área de 2.900 kilómetros-, y una plataformacontinental integrada por los estados de Apure, Amazonas, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Sucre, Táchira y Zulia, cuya línea fronteriza es de 5.017 kilómetros.

Las fronteras de Venezuela cubren un espacio de 7.917 kilómetros y una superficie de 667.600 kilómetros cuadrados, es decir, el 74.29% de la superficie nacional. En estas zonas, habitan 6.336.039 habitantes, o sea, un tercio dela población nacional.

Esta situación contrasta con las enormes potencialidades y los diferentes niveles de actividad económica que se desarrollan en el interior de los espacios fronterizos. La producción de la zona es diversa y refleja cuantiosas inversiones en trabajo, capital, tecnología y recursos humanos, así como la existencia de una gran variedad de recursos naturales.

El anillofronterizo contribuye en forma significativa a la producción nacional: ganado bovino (63%), aves (41%), lácteos (79%) y producción porcina (17%). El área cuenta con yacimientos petroleros -en explotación y reserva-, hierro, carbón energético, arenas siliceas y fosfatos. Además, posee las más grandes reservas forestales, los recursos hídricos más importantes del país, los sitios de mayor atracciónturística y una gran variedad de peces y fauna silvestre.

En la región vecina a la República de Colombia, se genera un alto porcentaje de los intercambios comerciales, lo cual convierte a este borde en una de las fronteras más dinámicas de América Latina.

Dada la importancia que tienen los espacios fronterizos para el desarrollo del país, la Agencia de Cooperación Técnica del IICA en Venezuelaorganizó un equipo interdisciplinario, para realizar el Estudio de Visión Estratégica de la subregión fronteriza, ubicada en el sur-occidente de Venezuela, que comprende los municipios de Páez en el estado de Apure y Fernández Feo en el estado de Táchira. Además, se conformó un grupo de apoyo, integrado por profesionales de distintas instituciones con una amplia experiencia en materia fronteriza.En estas tareas, también participaron otras instituciones: el Consejo Nacional de Fronteras (CNF), la Corporación de Desarrollo del Suroeste (CVS), la Universidad Nacional Experimental de Táchira (UNET), el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), el Instituto Agrario Nacional (IAN), el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), entre otras.

La subregión estudiada en la primera etapa, tiene...
tracking img