Sistema fronterizo entre arica - tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FRONTERIZO ENTRE ARICA - TACNA

Tacna, la ciudad más austral de Perú y Arica la ciudad más nortina de Chile, se encuentran, según el punto de vista en que se las mire, separadas o unidas por una hora de camino en automóvil, ambas no tienen otra ciudad que esté tan cercana dentro de sus propios países.

Arica es una ciudad transfronteriza, por tanto multicultural; es un espacioterritorial en que se cruzan variados elementos históricos, políticos, culturales y económicos, en algunos casos provenientes de Iquique y, en otros, de Tacna. Arica está impregnada de chilenidad, aunque se observan adornos de peruanidad.

A partir de las últimas décadas el escenario fronterizo comenzó cambiar, ya que las prácticas de los ariqueños empezaron a sufrir modificaciones, integrando unaserie de significados a su cultura.

Por otro lado, el sistema fronterizo que antes era rígido se comienza a transformar en un sistema fronterizo flexible, lo que facilita que reciba influencias de Perú.

El crecimiento económico de Tacna, la mejora de la infraestructura urbana y educativa proviene de gobiernos anteriores, porque actualmente no ha existido en Tacna, una política dedesarrollo fronterizo efectivo que permita entregarle a los tacneños una mejor calidad de vida y derechos.

En cuanto a Arica, a pesar de su estancamiento económico a nivel nacional, el Gobierno regional, ha constituido uno de los principales precursores del Proyecto “"Estrategias de Desarrollo Local Incluyentes y Participativas" financiado por la Unión Europea (UE), en el que la participación ciudadanaserá pilar fundamental, pudiendo culminar en la creación de una zona de turismo transfronteriza entre ambos territorios, de esta manera potenciar el desarrollo del pequeño empresariado y las comunidades indígenas de Arica y Tacna especialmente, grupos en los que el proyecto URB-AL III tiene especial dedicación.[1]

Los tacneños sienten que nuestra cultura, forma de vida, beneficios, apoyosocial y económico del gobierno chileno es importante e incluso diría que les gustaría ser privilegiados con ello, es por eso que, muchos peruanos (tacneños) han señalado que el problema esta en Perú y no en Chile; por ejemplo, en un articulo de un diario peruano, un lector indicó lo siguiente: “¿qué hacemos para poder mejorar una política de vivienda en la región de Tacna; qué políticas podemos tomarpara poder realizar un adecuado acceso a la salud; para que empiece a mejorar la calidad de la educación; y todo esto nos hace pensar que la responsabilidad es nuestra como Estado y no criticar las acciones que hacen los vecinos”, “¿Qué hemos hecho en nuestra frontera con Chile?. El problema es que hacemos nosotros para poder garantizarle a nuestra población una mejor garantía de vida como la queestán ofreciendo otros países”. ¡He ahí la cuestión!”[2]

Entre Arica y Tacna han existido relaciones históricas, combinándose relaciones de colaboración para sobrevivir y superar sus crisis económicas, también de conflicto por cada una de ellas responde a su matriz nacionalista. El espacio territorial de Arica - Tacna se caracteriza porque comparten recursos productivos: hídricos, agrícolas,pesqueros, turísticos, mineros y comerciales. Complementariamente, también se comparten elementos de la gastronomía, artesanía, religiosidad popular, literatura y, por cierto, se comparten estructuras familiares.

La Frontera de Chile y Perú, tienen un legado de disputas y separaciones entre los dos países, pero a su vez, tiene a nivel territorial, una historia de cooperación y de intercambiosformales e informales y una cultura ancestral común ligada a la presencia autóctona del pueblo indígena Aymara, distribuido en las zonas de frontera, con un fuerte y reconocible perfil cultural.
Es precisamente en esta frontera donde se sembró la semilla de lo que más tarde se llegaría a traducir en el Proyecto Fronteras Abiertas. En el último tercio de 2006 el CeSPI (Centro Studi Politica...
tracking img