Sistema ganado y leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA
ESCUELA DE AGRONOMIA

SISTEMA DE GANADO LECHERO

PROF.: CARLOS ARCE

ESTUDIANTES:

sandunga con lirinqueo

2010

TABLA DE CONTENIDO

Contenido
INTRODUCCION 3
DESARROLLO 4
El  Confort y la Rentabilidad 4
El Confort y la salud de Patas 4
El Confort y el Consumo de Alimento 5
Altura del pesebre en relación al piso de la banqueta 6
Altura yposición del peine ó trampas 7
Altura de la Guarnición del Pesebre 7
iv.-Recubrimiento del pesebre 9
v.-Sombra y Microclima 9
El agua 9
BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

Los mamíferos pertenecientes al suborden de los Rumiantes, se caracterizan porque rumian la comida, es decir, el alimento se traga sin masticar, sufre una pre-digestión en el estómago, después vuelve a la boca como rumia obolo alimenticio, y ya en la cavidad bucal se mastica y se traga. Casi todos los rumiantes tienen el estómago formado por cuatro cámaras: rumen, retículo, omaso y abomaso.

La leche de los mamíferos domésticos es un producto de consumo corriente en la inmensa mayoría de las civilizaciones humanas: leche de vaca principalmente, pero también de cabra, búfala, entre otras.
Los vacunos de tipoleche tienen como función la conversión o transformación de los alimentos no utilizados por el hombre (tales como henos, ensilados, pastos y subproductos industriales), en alimentos utilizables como la leche. En la raza lechera se espera que las hembras posean características tales como una conformación triangular con un buen desarrollo de la glándula mamaria (ubre) y gran desarrollo del tóraxUna de las razas mas utilizadas con estos fines es la Jersey. Los animales de esta raza se caracteriza por ser pequeños, de líneas angulares, aspecto elegante y vivo, así como, de una femineidad muy marcada en las hembras, su cabeza es corta y pequeña, más ancha junto a los cuernos que son finos y pequeños, su color más común es el pardo amarillo con las extremidades negras. El peso promedio deun macho adulto es 700 kg. y en las hembras de 400 kg. Las hembras suelen ser dóciles y mansas y los machos nerviosos. La leche de esta raza, es la que contiene un mayor porcentaje de grasa (5%).

DESARROLLO

Altos niveles de producción de leche y  hatos cada vez más numerosos son condiciones de las explotaciones intensivas modernas que han influido para satisfacer la necesidad de ofrecerdiseños de establos funcionales en donde la alimentación, ordeña, manejo y disposición de excretas se puedan realizar con la máxima eficiencia productiva mediante la utilización eficiente de la mano de obra y al menor tiempo posible. Bajo este contexto, el objetivo del ganadero lechero intensivo será conseguir la máxima rentabilidad económica de su empresa,  apoyándose en el ofrecimiento decondiciones propias para la vaca que la haga sentir confortable y manifestar así en plenitud su potencial productivo. Los sistemas de ganado de leche requieren instalaciones con adecuado ambiente y manejo para una mejor producción.

El  Confort y la Rentabilidad

Diversos impactos negativos se suceden cuando la falta de confort se presenta en el ganado incluso en aquél de modesta producción de lecheó seco. Una de las cuestiones más graves de ésto es que la problemática y sus efectos no son fácilmente evidenciados y no existe tampoco una erogación económica que se relacione directamente con el  perjuicio que la falta de confort provoca.
Debido al incremento del número de cabezas que conforman los  hatos en la actualidad  y a la necesidad de estabularlas más intensivamente para manejarlas demanera sencilla y eficiente, la investigación que relaciona al desempeño productivo y su medio ambiente circundante ha sido generosa en años recientes. Esto ha permitido que de manera más precisa se  estudien los efectos que las condiciones de alojamiento, microclima  y manejo tienen sobre parámetros de interés económico para el ganadero lechero. Así mismo diversas recomendaciones orientadas a...
tracking img