Sistema Gasistico

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El gas natural comenzó a introducirse en España a finales de la década de los 60 a través de aprovisionamientos de gas natural licuado (GNL) procedente de Libia, descargados y regasificados en la planta de regasificación de Barcelona desde febrero de 1969, desde la que se abastecía de gas natural a todo el área metropolitana de la ciudad. En 1974 comenzó a suministrarse GNLprocedente de Argelia en la planta de Barcelona. La crisis económica de comienzos de los años 80 provocó el retraso del desarrollo de las infraestructuras gasistas y obligó a renegociar los contratos de largo plazo de suministro de GNL. En 1985 se firmó el “Protocolo del Gas”, cuyo objetivo era impulsar el crecimiento del consumo de gas natural y del sector del gas natural en general en España.
Entrelos años 1985 y 1993 los aprovisionamientos por GNL (a través de la planta de Barcelona y de dos nuevas plantas de regasificación construidas en Huelva y Cartagena) se complementaban con la limitada producción de gas natural de los yacimientos de Serrablo y Gaviota (hoy convertidos en instalaciones de almacenamiento subterráneo). En 1993 se puso en funcionamiento la primera conexión internacionaldel sistema gasista español en Larrau (sur de Francia, cerca de su frontera con Navarra), a través de la cual se importa gas procedente de Noruega.
Posteriormente, en 1996, entró en operación el gasoducto del Magreb (conectado con la península en Tarifa), por el que se importa gas producido en Argelia. Este gasoducto supuso un hito importante al conectar España con los yacimientos de Argelia. Parasu construcción, se hizo necesario el acuerdo con Marruecos (país de tránsito) y un compromiso del sector eléctrico para garantizar el consumo de determinados volúmenes de gas.
En la actualidad, los aprovisionamientos de gas natural, tanto a través de gasoductos (aproximadamente un cuarto del total) como a través de plantas de regasificación de GNL (aproximadamente tres cuartos del total),provienen de orígenes muy diversificados geográficamente
La producción nacional de gas natural ha continuado su fuerte descenso desde 2004, aunque en 2010 se apunta una ligera recuperación. El cuadro siguiente recoge la evolución de la extracción por provincias y campos durante los últimos años.



El campo marino de Poseidón (Norte y Sur), en el Golfo de Cádiz, es propiedad al 100% deRIPSA (REPSOL Investigaciones Petrolíferas, SA).
El campo terrestre de Marismas (Marismas A, B, Rebujena 1), en Huelva, pertenece al 100% a Petroleum Oil & Gas España, SA., que es también la operadora.
Los campos terrestres El Ruedo 1, 2 y 3 (Sevilla), y Las Barreras (Sevilla) son concesiones de NUELGAS, que también actúa como operadora.
El campo terrestre El Romeral (1, 2 y 3), enSevilla, tiene como concesionario a Petroleum Oil & Gas España, SA., (100%), siendo también la operadora.
Además de los campos productivos, existen dos campos de almacenamiento de gas. En el campo de almacenamiento de Serrablo se inyectaron 491484007 Nm3 y se emitieron 515597868 Nm3 de gas, en 2010. En cuanto a Gaviota, las cifras de inyección y emisión fueron 542557246 y 739287932 Nm3,respectivamente.
En abril de 2009 se autorizaron las instalaciones de un nuevo campo de almacenamiento en Yela (Guadalajara).






USOS DEL GAS
El sistema gasistico puede dividirse en dos según el uso del gas. El gas puede ser usado como energía primaria (combustible, uso doméstico, uso industrial) o como energía secundaría (productor de energía eléctrica).
Gas como energía primaria
Gasnatural para la industria
Reemplaza ventajosamente a otros combustibles. Ideal para procesos industriales, como la industria de la cerámica, del cemento y la fabricación de vidrio. En la fabricación del acero puede ser usado como reductor siderúrgico en lugar del coque (Hierro esponja). Es también utilizado como materia prima en la industria petroquímica y para la producción de amoníaco, urea en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema gasista español
  • gasista matriculado
  • penalidades de un gasista matriculado
  • Sistema De Sistema
  • Regulación sector gasista
  • Tabla de calculo gasista matriculado
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS