SISTEMA GASTROINTESTINAL

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
SISTEMA GASTROINTESTINAL

Contenido
Sistema Gastrointestinal (Aparato Digestivo) 3
Proceso de digestión 3
Órganos del tracto gastrointestinal 3
Boca 3
Orofaringe 3
Esófago 4
Estomago 4
Páncreas 4
Hígado 5
Conductos biliares. 5
Intestino Delgado 5
Intestino grueso 6
Recto 6
Bibliografía 6

Sistema Gastrointestinal (Aparato Digestivo)

El sistema gastrointestinal está constituido por estructurasy órganos que participan en el consumo, la digestión y la eliminación de alimentos. El aparato digestivo está constituido por la vías gastrointestinales (estomago e intestinos), boca, glándulas salivales, faringe, esófago, hígado, vesícula biliar, páncreas, recto y ano.
La función de este sistema es la digestión, en donde se transforman los alimentos, extrayendo sus compuestos esenciales, que sontrasportados por el aparato circulatorio, para nutrir todas las células del cuerpo.
Proceso de digestión
La digestión comienza en la boca, en donde el alimento es masticado (digestión mecánica) por los dientes y mezclado con saliva de las glándulas salivales. Después el alimento parcialmente digerido es deglutido y pasa a través del esófago y el estómago. El alimento es digerido adicionalmenteen el estómago, siendo después desplazado al intestino delgado en donde la mayor parte del alimento es digerido todavía más y luego absorbido. El alimento es digerido por enzimas en el estómago y el intestino delgado por un proceso llamado digestión química. Desde el íleon, el alimento y el agua restante son desplazados al intestino grueso o colon, en donde el agua es absorbida, formándose heces.El intestino delgado es la región principal de la absorción de alimento. El intestino grueso ayuda a mantener el equilibrio hídrico al absorber y excretar agua. Las heces contienen nutrimentos que no han sido absorbidos, así como también algunos productos de desecho excretados al intestino. Las heces acumuladas en el recto son excretadas por el ano.
Fig. 1. Esquema Sistema GastrointestinalÓrganos del tracto gastrointestinal

Boca
La boca consiste en labios, mejillas, encías, dientes y lengua. El techo de la boca está conformado por los paladares, duro y blando, los cuales ayudan a mantener dentro de la boca el alimento mientras es masticado y así ayudar a iniciar la deglución. La digestión comienza en la boca con la masticación del alimento por los dientes, la masticación prepara elalimento para la degradación adicional en el estómago y los intestinos. Durante la masticación, el alimento se mezcla con secreciones de las glándulas salivales, las cual produce saliva que contiene una enzima llamada amilasa, que degrada los almidones y otros polisacáridos en azucares simples.
Orofaringe
La orofaringe es un estructura tubular de aproximadamente 5.7 cm de longitud, que se extiende demanera vertical, desde las parte posterior de la boca hasta el esófago y la tráquea. Un movimiento automático de la faringe durante la deglución eleva la laringe para permitir que se cierre la epiglotis sobre ella, en forma tal que los líquidos y sólidos pasen al esófago, lejos de la tráquea.
Esófago
El esófago es un tubo hueco, expansible, con una pared muscular gruesa, que transporta alimento yliquido desde la boca y la orofaringe hasta el estómago, está situado justo delante de la columna vertebral en el tórax. Las contracciones del musculo de la pared del esófago desplazan los alimentos hasta el estómago.
Fisiopatologías relacionadas
Disfagia: sensación de dificultad del paso del bolo alimenticio de la boca al estómago
Pirosis: sensación de ardor en forma de oleadas que asciendenhacia el cuello. Es debido al contacto del contenido gástrico con la pared esofágica
Dolor esofágico: se puede presentar como consecuencia de:
Mucosa inflamada: provoca odinofagia.
Contracciones musculares.
Distensión.
Factores psicológicos
Disfunción motora del esófago: La disfunción motora del esófago se conoce como reflujo gastroesofágico o calasia. Se produce como consecuencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Gastrointestinal
  • cambios en el envejecimiento del sistema gastrointestinal
  • Sistema Inmune Gastrointestinal
  • Sistema gastrointestinal malformación anorectal
  • sistema gastrointestinal (patologia)
  • Infecciones Sistema Gastrointestinal
  • Sistema Experto Pediatra En Enfermedades Gastrointestinales
  • sistema gastrointestinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS