Sistema general de la accion - parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructural Funcionalismo  Teoria contemporanea que surge en Hardvard.
La sociedad se sostiene si se evita el conflicto. Basado en la noción de sistéma de la acción.
Por Parsons y Merton.

Talcot Parsons

Funcionalismo societal: estudia la estructura social en su conjunto. Cada una de las partes cumple una función para mantener el equilibrio del sistema.
- Se basa en la teoria delequilibrio de Pareto: cuando se afecta una parte, se afecta al resto y se reacomoda.
- De Durkheim toma el concepto de totalidad preexistente que se mantiene por un sistema normativo.

Según Parsons, los sistemas tienen una tendencia intrínseca al equilibrio, por lo que toda ruptura del equilibrio es patológica. Significa que produce un conflicto.

Propone un modelo de estructura con conceptos ycategorias:

EL SISTÉMA GENERAL DE LA ACCIÓN
*Por sistéma se entiende al conjunto de partes operativas e interdependientes ordenadas según un principio de equilibrio interno. Si se afecta una parte, se afecta al resto.
*Este sistéma está conformado por otros subsistemas que se organizan jerarquicamente según al grado de información que manejen.
*Trata del proceso que se establece en elsistema actor-situación que posee una orientacion hacia otro de acuerdo a normas, metas e intereses.
*El punto de referencia de este sistema es la ACCIÓN (equivalente al ACTO) cuyo punto de referencia es el ACTOR quien orientara la acción de acuerdo al significado que este le otorgue de acuerdo a sus metas e intereses.
Acción: proceso que se establece entre el actor y los objetos.

TRES MODOSDE ORIENTACIÓN DE LA ACCIÓN
TODA ACCIÓN TIENE UNA ORIENTACIÓN Y ESTA IMPLICA UNA SELECCIÓN.
Catéctico: selección entre distintas alternativas. Atracción hacia objetos gratificantes y rechazo a aquellos que me son nocivos.
Cognoscitivo: tiene que ver con los intereses que llevan al actor a realizar a su acción.
Evaluativo: selección ordenada de alternativas sobre cómo se va a orientar laacción. Permite tener un criterio evaluativo de acuerdo a normas estandarizadas que pueden ser de: veracidad (cierto o no), morales (está bien o mal) o de pertinencia (corresponde o no).
TODA ORIENTACIÓN TIENE UN OBJETO DE ORIENTACIÓN QUE CONFORMA LA SITUACIÓN.
La SITUACIÓN contiene los objetos de orientación que proporcionan posibilidades alternativas o imponen limitaciones sobre lasgratificaciones y metas del actor.
Objetos Sociales: actores individuales (personalidad del mismo sujeto) o colectividades.
Objetos No- sociales: elementos culturales o fisicos.


LOS SUBSISTEMAS QUE COMPONEN AL SIST. Gral. DE LA ACCIÓN
Estan jerarquizados según la información que proporcionan:
- Sistema cultural: es el de mayor información. No es un sistema de acción propiamente dicho pero permitela integración de la acción y que persistan los demas subsistemas. Son códigos adquiridos, transmitidos y patrones de acción. Es un sistema de simbolos estructurados y compartidos, lo que proporciona a los actores son ciertas metas para orientar la acción a futuro. Función: mantener patrones culturales.
Hay tres elementos culturales: ideas o creencias, simbolos expresivos y orientaciones de valorde la acción. Estos elementos permiten guiar la selección y resolver problemas de orientación.
- Sistema social: es un sistema de acción y de interacción. Se estudia a la acción social como sistema de roles. Su funcion es la integracion de los elementos de la accion (integracion del individuo a la sociedad). Está integrado por las relaciones entre individuos y se organiza en torno a losproblemas que se originan en la interaccion de una pluralidad de actores. En este sistema se institucionalizan las acciones y metas y se logra la integracion de metas colectivas. Este sistema es imprescindible porque sin el no habria sociedad.
- Sistema de la personalidad: sistema de accion en donde se analiza la motivacion que incitan a actuar de tal manera. Su funcion es el alcance de metas...
tracking img