Sistema general de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es una pensión:
Asignación que recibe periódicamente una persona por servicios que ha prestado anteriormente, por méritos o por cualquier otra razón
Que es el sistema general de pensiones:Según la ley 100 de 1993 el sistema general de pensiones es garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento delas pensiones y prestaciones que se determinan en la ley.
Que cobertura tiene:
El sistema general de pensiones se aplica a todos los habitantes del territorio nacional, conservando y respetando,adicionalmente, todos los derechos, garantías, prerrogativas, servicios y beneficios adquiridos y establecidos, conforme a disposiciones normativas estipuladas en pactos, acuerdos o convencionescolectivas de trabajo.
El beneficio de destinar a quienes a la fecha de vigencia de la ley 797 de 2003, haya cumplido los requisitos para acceder a un pensión o se encuentren pensionados por jubilación,vejez, invalidez, sustitución o sobrevivientes de los sectores públicos, oficial semioficial en todos los órdenes del régimen de primera medida o del sector privado en general.
Características:
*La afiliación es obligatoria para todos los trabajadores dependientes e independientes;

* Los afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones deinvalidez, de vejez y de sobrevivientes, conforme a lo dispuesto en la ley.

* La afiliación implica la obligación de efectuar los aportes que se establecen en la ley.

* Los afiliados al SistemaGeneral de Pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez efectuada la selección inicial, estos sólo podrán trasladarse de régimen por una sola vez cada cinco (5) años,contados a partir de la selección inicial. Después de un (1) año de la vigencia de la presente ley, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le faltaren diez (10) años o menos para cumplir la...
tracking img