Sistema general de preferencias (sgp)

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Las exportaciones a República Dominicana
La República Dominicana exporta una gran variedad de productos terminados y semis N-terminados.
La mayoría de las exportaciones se encuentran en el sector de las zonas francas, las cuales comprenden ropa, zapatos, artículos eléctricos, medicamentos, cigarros, alimentos, entre otros. Las exportaciones tradicionales comprenden: azúcar, café, cacao ytabaco. El país exporta también minerales como el oro, el aluminio, la plata y el ferroníquel.
La ley No. 69 de 1979 sobre exportaciones, beneficia a empresas exportadoras de productos no tradicionales, de un régimen de importación temporal, donde los productores pueden importar productos sin pagar impuestos aduanales, cuando los productos sean utilizados dentro de los 12 meses siguientes para fabricaro reparar los productos no tradicionales destinados a la exportación.
No es necesario obtener una licencia de exportación, es suficiente con presentar un formulario de declaración, el cual puede ser obtenido en las oficinas del Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones (CEDOPEX), el cual ofrece los servicios para promover las exportaciones dominicanas en mercados internacionales.Sistema General de Preferencias (SGP)

QUE ES GPS?
El SGP es un programa de preferencias comerciales que tiene por objeto diversificar la economía.
ORIGEN DEL PROGRAMA
El programa se creó en 1974 y desde entonces ha sido extendido numerosas veces. Actualmente se encuentra en efecto hasta diciembre de 2006.
BENEFICIOS DEL PROBRAMA
Este programa otorga un tratamiento arancelario preferencial a másde 5.000 productos provenientes de casi 150 países, que ingresan a los Estados Unidos exentos de aranceles y otros derechos aduaneros.

Sistemas preferenciales con relación a la RD.
Estos sistemas ofrecen a los exportadores dominicanos las exenciones de impuestos aduanales con relación a numerosos productos fabricados en República Dominicana. Estos son el Sistema Generalizado de Preferencias(SGP), la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) y las rubricas 806.30001 y 807.00.001 de tarifa aduanal de los Estados Unidos (U.S. Tarif Schedule).
El Sistema Generalizado de Preferencias es un esquema preferencial, utilizado por la mayoría de los países desarrollados, acordando una reducción parcial o total de los derechos aduanales de productos de los países en vías de desarrollo. A losfines de beneficiarse del S.G.P. los productos deben cumplir con las normas de orígenes, es decir, deben ser fabricados en un país beneficiario y sufrir transformaciones substanciales.
La Iniciativa para la Cuenca del Caribe, la cual entró en vigor en 1984, es un acuerdo de no-reciprocidad instalado por el Gobierno de Estados Unidos a los fines de promover el desarrollo económico de la zona delCaribe (concierne 27 países). Los productos de la región se benefician de una exoneración total de los derechos aduanales en el territorio americano, con excepción de la tuna en caja, el azúcar, el petróleo y sus derivados, ciertos artículos de confección, ciertos tipos de zapatos y la fibra de vidrio.
El Congreso de Estados Unidos aprobó el 11 de mayo del 2000, el principio de la " Paridad Textil ",es decir, un tratamiento de las exportaciones textiles de los 24 miembros de de la ICC, del cual es miembro la República Dominicana, equivalente a México, dentro del ámbito del NAFTA.

QUIENES SE BENEFICIAN?
Los beneficiarios del programa son países designados como tales en el Manual del SGP. El listado se divide en países en “Países en Desarrollo” y “Países de Menor Grado de Desarrollo”. Losúltimos reciben beneficios del programa en un número mayor de productos.

INFORMATION ON COUNTRIES AND PRODUCTS ELIGIBLE FOR GSP AND ON PROCEDURES FOR MODIFYING THE GSP PROGRAM

GSP-Eligible Beneficiaries
Independent countries

- The following independent countries are GSP-eligible beneficiaries (BDCs):

Afghanistan
Albania
Algeria
Angola
Argentina
Azerbaijan
Armenia
Bangladesh...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA GENERAL DE PREFERENCIAS
  • sistema general de preferencias
  • Sistema Generalizado De Preferencias
  • Sistema general de preferencias
  • Sistema generalizodo de preferencias
  • SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS CANADA
  • Sistema generalizado de preferencia
  • Preferencias arancelarias-sgp plus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS