Sistema general de regalias en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre el proyecto de Reforma a las Regalías y el de Ordenamiento Territorial
La práctica económica y política sugiere que el mejor momento para que los gobiernos presenten reformas importantes es en los primeros meses de la administración, cuando el nivel de gobernabilidad y de popularidad son, por lo general, favorables. El Gobierno ha aprovechado estas condiciones y ha anunciadouna agenda legislativa ambiciosa. Varios de los proyectos ya se han presentado a discusión en el Congreso; en éstos se identifican cambios estructurales e institucionales de gran envergadura en diferentes áreas, no sólo la económica. El aire reformista ha tenido buena acogida en los diferentes sectores, aunque, como es apenas lógico, en algunos casos el debate no se ha hecho esperar.
En eseorden de ideas, hasta el momento se han anunciado más de 14 iniciativas prioritarias, algunas de las cuales, por tratarse de cambios a la Constitución, requieren de un trámite de ocho debates, cuatro por período de una misma legislatura, para que se conviertan en leyes de la República. Éste es el caso del Acto Legislativo que establece la sostenibilidad fiscal como un derecho de los colombianos y elActo Legislativo que introduce cambios de fondo al Sistema General de Regalías. Otras son leyes orgánicas, como la de ordenamiento territorial, la de la regla fiscal y la de presupuesto. Por último, varias iniciativas que enfrentarán trámites ordinarios revisten la mayor importancia. Tal es el caso de la ley de tierras, la de formalización y primer empleo, el estatuto anticorrupción y la ley devíctimas, entre otras. Ello por no mencionar otras iniciativas aun pendientes, como la estatutaria de la salud y la reforma a la justicia.
Dada la importancia de los temas enunciados, este documento pretende presentar un primer análisis general de dos de las iniciativas más importantes, la reforma al sistema de regalías, presentado a iniciativa del Ministerio de Hacienda, que para la fecha ya fuevotado favorablemente en su primer debate en la Comisión Primera de Senado y la de Ley de Ordenamiento Territorial, radicada y de la cual se conocen varias opiniones después de algunas audiencias públicas realizadas sobre la misma.
En la primera sección se presenta la composición actual del Congreso de la República en términos de representación partidista y regional. Esta conformación permitetener una primera idea de qué tan representativa es la coalición de Gobierno, cómo se reparten los intereses regionales y, por lo tanto, en dónde podría estar la posible oposición o apoyo a los proyectos presentados. En la segunda sección se analizan en algún detalle los dos proyectos que nos ocupan.

1. Composición del Congreso 2010-2014
Conforme los resultados electorales del pasadomes de marzo, el Congreso de la República está compuesto por 267 miembros -102 Senadores y 165 Representantes a la Cámara-. El partido con más representación en curules es el Partido de la “U” con cerca de 30% de los escaños, seguido por el Conservador con 21,7% y el Liberal con 19,9% (Gráfico 1). Los tres partidos controlan el 70% de las curules en el Congreso. En los resultados sorprendió que unpartido nuevo, el de Integración Nacional (PIN), hubiese obtenido prácticamente el mismo número de curules (20) que partidos establecidos de tiempo atrás como Cambio Radical (23) y que haya logrado una mayor representación que el Polo Democrático Alternativo (PDA).

Gráfico 1. Representación Partidista en el Congreso Cuatrienio 2010-2014

Fuente: Elaboración propia a partir de informacióndel Congreso de la República.

En el caso particular de Senado y Cámara se observa gran similitud con la composición del Congreso ya señalada, con algunas excepciones en el caso del Senado, en donde el cuarto partido con mayor representación es el PIN con 9 curules, seguido por Cambio Radical y el PDA, ambos con 8. En cuanto a número de partidos políticos, el Senado tiene representantes de 9...
tracking img