Sistema general de regalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GENERAL DE REGALIAS MACABRO ATENTADO CONTRA LA DESCENTRALIZACION Y LA AUTONIMIA DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.

SANDRA PAOLA CAICEDO MORA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
AREA DE DERECHO PÚBLICO
HACIENDA PÚBLICA
Bogotá D.C., 2011
SISTEMA GENERAL DE REGALIAS MACABRO ATENTADO CONTRA LA DESCENTRALIZACION Y LA AUTONIMIA DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

SANDRA PAOLA CAICEDO MORATRABAJO PRESENTADO AL DOCTOR JAIME JURADO ALVARAN COMO REQUISITO PARA LA VALIDACION DE LA MATERIA HACIENDA PUBLICA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
AREA DE DERECHO PÚBLICO
HACIENDA PÚBLICA
Bogotá D.C., 2011
SISTEMA GENERAL DE REGALIAS MACABRO ATENTADO CONTRA LA DESCENTRALIZACION Y LA AUTONIMIA DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.

El proyecto mas publicitado y polémico en el lapso transcurridopor el Gobierno de Juan Manuel Santos debido a su importancia, por los intereses que toca, es el proyecto 013 de 2010 de reforma al manejo de las regalías. Con este proyecto, el Ejecutivo busca que los recursos que van a parar a las entidades territoriales, por la explotación de recursos en esos lugares, sean administrados por un sistema centralizado y no por los gobiernos locales.
El precitadoimplica una reforma a dos artículos de la Constitución de 1991, que fue diseñada con un espíritu descentralizador para que las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías) tuvieran una mayor autonomía.
Básicamente lo que se busca es reformar los artículos de la Constitución que definen cómo se deben repartir los recursos que reciben las entidades territoriales por la explotación minera ensus territorios.
La Ley establece que la mayor parte de esos recursos sea administrada por las alcaldías y las gobernaciones, y otro porcentaje sea administrado por un Fondo Nacional. Esos recursos están destinados principalmente a proyectos de salud, saneamiento básico y educación.
La reforma propuesta por el Gobierno procura cambiar el sistema de administración de esos recursos y propone haceruna mejor redistribución de las regalías, para lo cual propone un sistema de fondos: ahorro y estabilización; inversión regional, competitividad regional, ahorro pensional territorial y tecnología e innovación.
Cabe anotar que la oposición al controvertible proyecto la han protagonizado principalmente los departamentos que se benefician directamente de las regalías; Sin embargo, el partidopolítico Polo Democrático en bancada también decidió oponerse a la propuesta.
Existen tres argumentos de interesante elocuencia que han sido invocados por los contradictores pues estos sugieren como primera medida que la iniciativa es “una estocada a la descentralización” . Y también que la iniciativa desvirtúa el concepto de regalías como compensación a las regiones en donde se explotan recursos norenovables.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó con una metáfora el objetivo del proyecto: “esparcir la mermelada en toda la tostada nacional”.
“Se trata de ser equitativo con los departamentos que hoy no reciben recursos de regalías, que están concentrados en unos pocos”, agregó.
El gobierno Santos presenta al Congreso una reforma constitucional que busca un nuevo reparto delas regalías y el mayor ahorro de estas pues, según sus propias proyecciones, gigantescos recursos lloverán sobre la economía colombiana por cuenta de inminentes bonanzas mineras.
En la medida en que pasan los días va quedando cada vez más en evidencia, por ejemplo, que no hay tal bonanza petrolera, con el agravante que el 30% de los recursos se dejarán en el exterior al 0,6% anual de interés yel riesgo que el gobierno central se quede con el producto de las regalías es bastante probable..
Siendo optimistas, el año en curso se llegará a una producción de un millón de barriles y para el año 2015 se debería empezar a perder la autosuficiencia, lo otro es que el propio gobierno ha tenido que reconocer que va a ahorrar en el exterior el 30% de los recursos, si es que a eso se puede...
tracking img