Sistema general de seguridad social en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10355 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
EL RÉGIMEN SUBSIDIADO Y ASPECTOS JURISPRUDENCIALES

Presentado a:
Dra. Jimena Isabel Godoy F.

Presentado por:
Juliana Benoit S.
Marcela Calle R.
Ma. Alejandra García M.
Angélica Restrepo S.

Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Ciencias Jurídicas
Seguridad Social
6B
Bogotá D.C., Abril 7 de 2005

1. MARCO GENERAL DELSISTEMA SUBSIDIADO DE SALUD – ESTUDIO LEGAL.

1. El Régimen Subsidiado de Salud, en la Ley 100 de 1993.

El Régimen Subsidiado de Salud, es uno de los dos subregímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, dividido así según la capacidad de pago de quienes pertenecen a ellos. El art. 211 de la Ley 100 de 1993 lo define como “un conjunto de normas que rigen la vinculación de losindividuos al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad…”. Se destaca en esta definición, el factor distintivo del grupo, es decir, la vulnerabilidad económica de las personas que pertenecen a éste, ya que de acuerdo a la encuesta del SISBEN (cuya definición,estructura y funcionamiento, serán explicados posteriormente), sólo estarán vinculados a él, quienes pertenezcan a los estratos 1 y 2, es decir, quienes no puedan cotizar al Régimen Contributivo.

Es de especial atención el hecho de que los recursos otorgados total o parcialmente, se originan no solo en el presupuesto nacional, sino en el de las entidades territoriales[1] y contribuyen tambiéna ellos, los ingresos que genere ECOSALUD por concepto de juegos de azar y las cajas de compensación familiar. Estas últimas, destinarán un 5% o 10% sobre el recaudo del subsidio familiar que administran, según si el cuociente[2] es inferior o superior respectivamente, al 100% del recaudo total del subsidio del respectivo año. Esta deducción, es la cuota asignada al Sistema de Subsidio Familiar,parte del régimen analizado, para el Fondo de Solidaridad y Garantía.

Ahora bien, entendido el Régimen Subsidiado de Salud como parte del Sistema de Seguridad Social en Salud, son las Entidades Promotoras de Salud – EPS, las instituciones a cargo de la prestación de los servicios que se requieren para contrarrestar los riesgos de enfermedad general o común y de maternidad que aquejen a laspersonas pobres. De esta forma y teniendo en cuenta la participación del Estado, se evita que éste se dedique a labores operativas que pueden hacer los particulares (EPS), de una mejor forma.

En cuanto a las condiciones de operación del régimen, estas son acordadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. El Gobierno Nacional con recomendación del Consejo, define quiénes sonbeneficiarios según el criterio de la capacidad de cotización concluido de acuerdo con el nivel de ingresos, el nivel educativo, el tamaño de la familia y la situación sanitaria y geográfica de la vivienda. Los individuos que cumplan con estas características, deben inscribirse ante la Dirección de Salud correspondiente que será la encargada de catalogar definitivamente a éstos como beneficiarios. Según elart. 157, tendrán particular importancia para pertenecer a este grupo, “las madres durante el embarazo, parto y postparto y período de lactancia, las madres comunitarias, las mujeres cabeza de familia, los niños menores de un año, los menores en situación irregular, los enfermos de Hansen, las personas mayores de 65 años, los discapacitados, los campesinos, las comunidades indígenas, lostrabajadores y profesionales independientes, artistas y deportistas, toreros y sus subalternos, periodistas independientes, maestros de obra de construcción, albañiles, taxistas, electricistas, desempleados y demás personas sin capacidad de pago”.

El Régimen se financia de la siguiente forma (art. 214):
a. “15 puntos como mínimo de transferencias de inversión social destinadas a salud de que trata...
tracking img