Sistema general de seguridad social

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Sistema General de Seguridad Social Integral en Colombia

El Sistema General de Seguridad Social Integral está consagrado en la Constitución Política de Colombia del año 1991, en el artículo 48, en donde dice que este es un servicio irrenunciable en donde el Estado debe garantizar a todos los habitantes su aplicación progresiva, además de la ampliación de la cobertura en todo el territorionacional.

La Seguridad Social es un servicio de carácter obligatorio que se presta como se menciono antes bajo la dirección y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los términos que establece la ley, siendo este un derecho de carácter irrenunciable y para todas las persona en igualdad de condiciones.

El Sistema de Seguridad Social Integralse creó en Colombia bajo el marco de la ley 100 del año 1993, formado por el conjunto de las entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, y por los regímenes generales establecidos para pensiones, salud y riesgos profesionales, además de los servicios sociales complementarios.

El Sistema de Seguridad Social Integral, además de proponer reformas de fondo al manejo de estos temas,buscaba también eliminar el monopolio del Estado en la prestación de los servicios de seguridad social y establecer un sistema competitivo, que implicaba que cada ciudadano podía elegir voluntariamente la entidad que le prestaría la atención médica y manejara, además de gestionar, sus aportes a pensiones.

El objeto del Sistema era básicamente garantizar los derechos irrenunciables de la personay la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que lo afectaran. De igual forma, comprendía las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, materia de esta ley, u otras que seincorporaran normativamente en el futuro.

En la actualidad el Sistema de Seguridad Social Integral está conformado por: el Sistema General en pensiones, Sistema General en Salud y por último el Sistema General de Riesgos Profesionales. Cada uno de estos sistemas se encarga de prestar el servicio de manera separada en cada uno de los temas que le competen con el fin de garantizar un servicioóptimo en cada una de las áreas.

El Sistema de Seguridad Social Integral funciona bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación. Cada uno de estos principios busca dar ciertas directrices para que el funcionamiento del sistema sea el mejor, con el fin de que el servicio que se preste a la comunidad sea bajo ciertos fundamentos de calidad, igualdadpara todos, entre otros, ya que es un deber que tiene el Estado con todas las personas que habitan en su territorio.

El Sistema de Seguridad Social Integral creado por la Ley 100 de 1993, se da gracias al mal funcionamiento que tenía el manejo de estos temas en el país, que finalmente hicieron que se buscara una alternativa para el trato de estos temas, con el fin de mejorar el funcionamientode la Salud, las pensiones y los riesgos profesionales en el país.

Para hacer un breve recuento del tema, Colombia adopta a mediados del siglo XIX, un incipiente sistema de Seguridad Social, dedicado principalmente a beneficiar a grupos muy selectos y reducidos de la sociedad, tales como magistrados, ex presidentes, entre otros.

Un siglo después, se implanta en el país el modelo de segurosocial Bismarckiano, caracterizado por una concepción aseguradora para todos los trabajadores en igualdad de condiciones, para finalmente en el año 1965, incluir las recomendaciones del informe Beveridge y en esa misma década incluir los seguros contra accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y el seguro de IVM (Invalidez, Vejez y Muerte), consolidándose así un sistema de seguros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema general de seguridad social
  • sistema general de seguridad social
  • Sistema General De Seguridad Social En Colombia
  • sistema general de seguridad social en salud
  • SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL
  • Sistema General De Seguridad Social En Salud
  • Sistema general de seguridad social en salud
  • Sistema General de Seguridad Social en Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS