Sistema general de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACION
(TRANSFERENCIAS)

En el articulo 356 de la C.P., modificado por el articulo 2 del Acto legislativo 01 de 2001 se da el fundamento constitucional del SistemaGeneral de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios; en el cual se enuncia:

“Salvo lo dispuesto por la Constitución, le Ley, a iniciativa del Gobierno, fijará los servicios a cargode estos y a proveer los recursos para financiar adecuadamente su prestación, se crea el Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios”.

En esta modificación seanuncia que los “Distritos tendrán las mismas competencias que los Municipios y Departamentos para efectos de la distribución del Sistema General de Participaciones que establezca la Ley”. En estamodificación no se establecen jerarquías entre los diferentes entes territoriales estableciéndoles las mismas competencias.

En el inciso 4º - Modificado por el Acto Legislativo 04 de 2007, articulo 2ºse establece “que los recursos del Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios se destinarán a la financiación de los servicios a su cargo, dando prioridad alservicio de salud, los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, garantizando la prestación y la ampliación de coberturas con énfasis en la población pobre. En estamodificación se hace relevancia que los beneficios del Sistema General de Participaciones de los departamentos debe priorizar en la población pobre, buscando de esta manera salvaguardar, unos sectores de lasociedad, que se encuentran, en unos estados de marginalidad, muy grandes, siendo los estratos 1 y 2 los mas desprotegidos.

El Sistema General de Participaciones se fundamenta en los principios desolidaridad, complementariedad y subsidiariedad.

El Sistema General de Participación, es una alternativa muy interesante, que se ha creado para resolver los diferentes problemas, que se presentan en...
tracking img