Sistema generlal de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SGSSS, basado en la ley 100 del 1993, surgió como producto de la conciliación entre dos modelos de seguridad social, el Bismarckiano y el neoliberal a los que se leagregaron políticas de centralización de la administración pública se los servicios sociales. A si surgen los principios según sus fundamentos, de tal manera que:
De la concepciónBismarckiana:
Se pretende una cobertura de todas las contingencias que puedan afectar la salud la capacidad económica y en general las condiciones de vida de todas lapoblación. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus necesidades.
Los seguros sociales se distinguen de los privados en quelos primeros son obligatorios y los segundos son voluntarios. Los pagos obligatorios en en la seguridad social se asimilan a las rentas parafiscales y no a los precios oprimas que caracterizan a los seguros privados si se aboliera la obligatoriedad y se dejara a la conveniencia individual el seguro individual el seguro social se lesionaríafuertemente, entre otras, la solidaridad entre personas, empresas y regiones de altos ingresos contra las de menos ingresos porque las primeras no querrían subsidiar en formacruzada a las otras.
De la concepción  Neoliberal:
Libre elección: El SGSSS permitirá la participación de diferentes entidades que ofrezcan la administración y la prestaciónde los servicios de salud, bajo la regulación y vigilancia del Estado y asegurará a los usuarios libertad en la escogencia entre las entidades promotoras de salud (EPS) y lasinstituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).

Descentralización: Por descentralización debe entenderse la transferencia del poder del nivel central del gobierno a la...
tracking img