Sistema genital en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Genital del Toro
El Escroto
El escroto está situado algo más anteriormente que en el caballo. Es de forma ovoidea, pero comprimido de delante atrás; es largo y péndulo y posee un cuello bien manifiesto cuando no está contraído. La piel presenta en este sitio generalmente color de carne, pero en algunas razas está más o menos pigmentada; se halla escasamente cubierta de pelos cortos.Inmediatamente delante del escroto existen cuatro (a veces sólo dos) mamas rudimentarias.
Los Testículos
Los testículos son relativamente mayores que los del caballo y presentan un contorno oval, elongado. Su eje mayor es vertical, siendo posterior su borde de inserción; su cara interna es algo aplanada. Un testículo de un toro adulto, con exclusión del epidídimo, mide de 10 a 12 centímetros delongitud: junto con este último la longitud es de unos 15 centímetros. La anchura es aproximadamente de 6 a 8 centímetros, casi igual al diámetro anteroposterior. El peso es de unos 300 gramos aproximadamente. La túnica albugínea es delgada; contiene numerosas fibras elásticas, pero no fibras musculares lisas. El parénquima es de color amarillento. El mediastino testicular es un cordón axil detejido conectivo, de 5 milímetros de grosor poco más o menos, que desde la parte superior del borde de inserción desciende profundamente a la glándula. De él irradian las principales trabéculas, pero no existen tabiques interlobulares manifiestos. Los túbulos seminíferos forman en el mediastino una red, la red testicular. Los conductos eferentes procedentes de la red, en número de doce, salen por laextremidad superior del mediastino.
El Epidídimo
El epidídimo está muy firmemente adherido al testículo a lo largo del borde posterior del mismo. La cabeza es larga; se encorva por encima de la extremidad superior y casi un tercio del camino descendente por el borde anterior del testículo; está cubierto por una extensión de la túnica albugínea. El cuerpo es muy estrecho y se halla a lo largo dela parte lateral del borde posterior del testículo, en el que se inserta por un estrecho pliegue peritoneal.
El Cordón espermático y la Túnica Vaginal
El cordón espermático y la túnica vaginal son mucho más largos en el caballo; la porción extrainguinal del cordón mide de 20 a 25 centímetros de longitud.
El cremáster externo está bien desarrollado y rodea casi por completo la túnica en elcuello del escroto; se inserta casi a nivel del polo superior del testículo. El anillo vaginal es relativamente muy pequeño y mide unos 10 centímetros desde la línea alba. El cremáster interno es débil.
Los cordones espermáticos emergen a través de los ángulos laterales de los anillos subcutáneos inguinales y se encorvan hacia abajo y adentro hasta el cuello del escroto. Los anillos midenaproximadamente 10 centímetros de longitud y están separados entre sí por una distancias de 6 a 8 centímetros. En los animales bien nutridos existe una gran masa de grasa encima del cuello del escroto, entre los cordones espermáticos. El mesorquio se extiende hasta el fondo de la túnica vaginal, formando un pliegue estrecho (de 1 centímetro de anchura aproximadamente) que une el epidídimo a la parteposterior de la túnica.
En el toro el canal inguinal presenta varios caracteres especiales. El anillo abdominal es muy largo. Su borde anterior, formando por el borde del musculo oblicuo interno, es francamente cóncavo y tendinoso en su parte media. El eje largo del anillo subcutáneo está dirigido hacia fuera, hacia delante y hacia abajo. El cordón espermático se halla en su parte externa, y los vasospudendos externos en su parte interna. Una cinta muscular de unos 2.5 centímetros de anchura aproximadamente, desprendida del musculo oblicuo interno, cruza el lado externo del anillo vaginal.
El Conducto Deferente
El conducto deferente es de calibre pequeño y presenta una pared mucho más delgada que en el caballo. Sigue al principio un trayecto flexuoso ascendente a lo largo del borde...
tracking img