Sistema gerencial en santa lucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11341 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA JURICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MODULO: NUEVE

LA GERENCIA Y LOS SITEMAS DE INFORMACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: MOMENTO UNO

TEMA:

“Análisis y diagnóstico de un sistema gerencial en la empresa SANTA LUCÍA de la ciudad de Riobamba”

INTEGRANTES:Andrea Arroyo

COORDINADOR:

Ing.Com. Sergio Pardo

RIOBAMABA - ECUADOR

2008. - 2009

1.TITULO

Análisis y diagnóstico de un sistema gerencial en la empresa SANTA LUCÍA de la ciudad de Riobamba

2.INTRODUCCIÓN.

La exigencia de tecnología de reciente aparición en la toma de decisiones ejecutivas, permite disponer de sistemasde información que apoyan esta tarea a partir de grandes volúmenes de información procedentes de los sistemas de gestión e integrados hoy en una plataforma de ordenadores. En el presente trabajo de investigación pretendo ayudar a la planificación de sistemas de información gerencial facilitando una visión general necesaria para posibilitar dicha integración y un modelo global de la organizaciónpara su administración actual.

La administración total involucra de manera integrada con indicadores de control desde el nacimiento de la idea de negocio hasta el despegue económico así como el vuelo de gran altura de rentabilidad de la empresa tripulada por sus gerentes y propietarios tratando de mantener esta última actividad por periodos mas largos posibles aun cuando se ha cumplido con elperiodo de retomo de la inversión.

El proceso de desarrollo de Sistemas de Información permite establecer los indicadores del control de actividades y toma de decisiones dentro de la fabrica (la gerencia), y el hecho de trabajar en equipo de la organización en operación, la herramienta de apoyo para que se cumpla los debidos procesos para la elaboración de embutidos(Organización), es el SIG y sesubdivide en cinco partes:

a. Viabilidad de los sig. 

b. Análisis de los Sig 

c. Diseño del Sig 

d. Desarrollo del Sig

e. Implantación del Sig.

3.MARCO TEÓRICO O REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA.

GERENCIA.
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos losrecursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:
... El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren aun grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...
De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de esetérmino.
TIPOS DE GERENCIA
En la gerencia existen cuatro tipos los cuales son:
La Gerencia Patrimonial
Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.
La Gerencia Política
La gerencia política es menos comúny al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. De la afiliación y de las lealtades políticas.
La Gerencia por Objetivos
La gerencia por objetivos se define como el punto final (o...
tracking img