Sistema gestion calidad microempresas nicaraguenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

La calidad es una regla del mercado que llego para quedarse, hoy tener calidad y obtener la certificación son requerimientos cuya su exigencia será cada día mayor.
Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacciónde las necesidades y expectativas de sus clientes. Entre dichos elementos, los principales son:
1. Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa.
2. Estructura de responsabilidades: implica apersonas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
3. Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
4. Procesos: responden a lasucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
5. Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.
Con esta investigación se darán a conocer los conceptos principales de la gestión de calidad así como también los objetivos de la implementación de un modelo de gestión decalidad.

II. Antecedentes

El Gobierno de Nicaragua adquirió en Montevideo, en el año de 1984, el compromiso de participar en el Proyecto Regional de Gestión de la Calidad y después de la reunión en Costa Rica en 1986 el país ingresó activamente. Como organismo ejecutor, a nivel nacional se designó al Laboratorio de Tecnología de Alimentos (LABAL). El director de LABAL fue nombradocoordinador nacional.

La selección del subsector se hizo con base en una concurrencia de intereses, entre ellos el aprovechar la experiencia que había en otros paises y la importancia social del subsector. El proyecto principió con el diagnóstico del subsector, a continuación se hizo la selección de la planta piloto y posteriormente se difundió la experiencia a otras empresas; cada una tendría su manualde gestión de la calidad.

En el plan de acción del Proyecto la estrategia emerge de las características del organismo ejecutor. La asistencia técnica local debía organizar la gestión de la calidad en la empresa estableciendo una base documentaria de apoyo a la función de calidad, es decir, elaborando conjuntamente con la empresa normas internas, formularios de control, formatos de información,los balances de materiales, y otros elementos clave para efectuar la labor de control de manera sistemática. La asistencia técnica internacional debía generar el marco referencial que facilitara la asistencia local. La capacitación y actualización local e internacional estarían destinadas a elevar el conocimiento y pericia del personal seleccionado en la empresa piloto.

La empresa seleccionadadio inicio a las mejoras con trabajos supervisados por el personal de LABAL; al gerente de planta se le adiestró en los laboratorios de LABAL en aspectos de microbiología y evaluación de calidad, y participó juntamente con personal de LABAL en la reunión de coordinación del Proyecto en San José de Costa Rica. *revisado por la Coordinación nacional Gestión de la calidad en Pequeñas y MedianasEmpresas 106 Hubo actividad en asistencia técnica, capacitación (asistencia a seminarios y cursos), adiestramiento en el sector cárnico (Rancho Müller en Guatemala).

III. Justificación

Con esta investigación se desea promover un modelo de gestión de calidad para crear una estructura organizada para evaluar la mejora de la calidad en pequeñas y medianas empresas.
Con la implementación...
tracking img