Sistema gestor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (SGBD).
Los Sistemas de Gestión de Base de Datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.

VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS
CONTROL SOBRE LAREDUNDANCIA DE DATOS.
Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos.

En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos datos. Sin embargo, en una base de datosno se puede eliminar la redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar las relaciones entre los datos.

CONSISTENCIA DE DATOS.
El sistema nos permite Eliminar o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Ya que si un dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez, y estádisponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato está duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes.

MEJORA EN LA SEGURIDAD.

Existen diverso tipos de seguridad; la seguridad lógica implica mantener la integridad y consistencia de los datos en la base de datos cuando se realicenlas operaciones de latas, bajas y modificaciones en la base de datos del sistema, la seguridad física este nivel de seguridad implica mantener la integridad física de los archivos donde se almacena la base de datos y el log de transacciones, en el disco del servidor y por ultimo tenemos la seguridad de acceso es el nivel restringe el acceso a los datos por parte de usuarios no autorizados. Seráimplementado tanto en la base de datos como en la aplicación.

MANTENIMIENTO DE ESTÁNDARES.
Gracias a la integración es más fácil respetar los estándares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales. Estos estándares pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su intercambio, pueden ser estándares de documentación,procedimientos de actualización y también reglas de acceso.

MEJORA EN LA INTEGRIDAD DE DATOS.
La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar demantenerlas.

COMPARTICIÓN DE DATOS.
En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.

MEJORA EN LA ACCESIBILIDAD A LOS DATOS.
Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas ogeneradores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicación que realice tal tarea.

MEJORA EN LA PRODUCTIVIDAD.
El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que el programador necesita escribir en un sistema de ficheros. A nivel básico, el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo deficheros típicas de los programas de aplicación. El hecho de disponer de estas funciones permite al programador centrarse mejor en la función específica requerida por los usuarios, sin tener que preocuparse de los detalles de implementación de bajo nivel.

TIPOS DE CAMPOS
Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre los más comunes podemos...
tracking img