Sistema global de reservas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hacer que funcione la Globalización
CAPITULO IX: Reformar el sistema global de reservas

El funcionamiento del sistema global de reservas, se esta convirtiendo cada vez mas en una controversia, como en toda polémica siempre existen los beneficiarios y perjudicados. Los perjudicados, son los países en vía de desarrollo, que invierten sus reservas en préstamos a largo plazo a EstadosUnidos. Los países pobres son los que corren mayores riesgos, y para ellos las crisis económicas ya son parte de su forma de vida.
Los países en vías de desarrollo o países pobres, pagan con creces la seguridad que proporcionan a su país, pasan necesidades por contar con esos fondos de reservas.
Si un país tiene grandes reservas, tiene menos probabilidades que los inversores entren en pánico, porlo general los países con grandes reservas mundiales son Estados Unidos y China. Estos países emplean las reservas para controlar el tipo de cambio. Sin embargo la estabilidad de los tipos de cambio es poco confiable, a pesar de esto, los gobiernos pueden estabilizar el tipo de cambio y, por tanto estabilizar la economía.
Cada estrategia de tipo de cambio tiene una dimensión política,especialmente en China. Entre las relaciones económicas de Estados Unidos y China existe un mecanismo de control mutuo, China tiene un alto superávit comercial con Estados Unidos, las dos naciones están al tanto de su mutua dependencia; por eso sus enfrentamientos rara vez pasan del terreno de la retorica. A pesar de que los dos países se necesitan, siempre habrá el temor a que las fuerzas políticas pierdanen control.
Los problemas de conexión llenan no sólo los correcciones del FMI sino también sus diagnósticos, les preocupa mucho los quiebra de balanza de pagos, pero cuando denuncia esos déficit, suelen prestar poca atención a lo que de hecho se hace con él. Lo mismo sucede con las exportaciones e importaciones. Si un país importa más de lo que exporta, tiene un déficit comercial, y al mismotiempo habrá seguramente un país que exporte más de lo que importe, es decir, que posee un superávit comercial. Un enfoque coherente debe, o debería, conocer esto. Debe reconocerlo porque es una regla inquebrantable en la contabilidad internacional: se sabe que la suma de todo el déficit del mundo debe dar igual a la suma de todos los superávit del mundo.
A pesar de todo, déficit comercialesabultados pueden ser problemáticos porque implican que un país deberá endeudarse año tras año.

Pero estas intervenciones habrían sido oportunas y provechosas si en ellos el FMI hubiese resuelto las enfermedades de los países y no sólo sus síntomas. Todo el dinero aportado por el Fondo ayudaba a estabilizar y mantener los cambios, pero a largo plazo era nocivo porque era dinero caliente que entrabapero rápidamente se iba.
El actual sistema de reservas hace que sea muy difícil que la economía mundial llegue al pleno empleo. Ya que el dinero que se guarda es un dinero que podría contribuir a la demanda agregada global, lograría estimular la economía global, en lugar de eso los países prefieren guardarlo bajo llaves.
Se supone que las reservas sirven para reducir los costes de lainestabilidad, pero la ironía esta en que, mientras los costes de la inestabilidad de cada país se reducen, directa o indirectamente, el actual sistema global de reservas es uno de los elementos que mas contribuyen a la inestabilidad general.
El sistema de reservas tiene un problema fundamental que lo debilita, porque este país se endeuda cada vez más, y como consecuencia, su divisa va perdiendo valorpaulatinamente.
Existe un país que puede compensar la insuficiencia de la demanda agregada que motiva el hecho de que una gran parte del poder adquisitivo este bajo tierra. Los años noventa pueden considerarse un periodo excepcional debido al boom de la inversión que significo el pleno empleo pudo mantenerse incluso sin déficit fiscal.
Stiglitz explica de manera descriptiva los casos de China,...
tracking img