Sistema gm encendido

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Funcionamiento de un sistema de encendido GM
Chevrolet Monza 2.0 (multipunto); 1.8 (monopunto)
Daewoo Espero 2.0 (multipunto); Cielo 1.5 (monopunto)

Funcionamiento del sistema de encendido

Este sistema de Alta Energía de Ignición (HEI High Energy Ignition),controla la combustión proveyendo una chispa en el momento exacto para encender y quemar al máximo posible la mezcla comprimida aire /combustible.
Para proporcionar el mejor rendimiento del motor, la máxima economía de combustible y la mínima emisión de gases contaminantes, la computadora (ECM Electronic Control Module) controla el avance del encendido (timing control) con un sistema electrónico propio denominado Electronic Spark Timing (EST) Para controlar correctamente el momento de producir la ignición / combustión de lamezcla el ECM necesita conocer:

En que posición se encuentra el cigüeñal.

Velocidad de giro del motor.
Carga a que está sometido el motor (vacio de motor).
Presión atmosférica (presión barométrica).
El sistema EST está constituido por el conjunto del distribuidor, el ECM y el conexionado correspondiente. En este circuito se realizan las siguientes funciones:
Información de referencia desdeel distribuidor a el ECM.
Provee al ECM información de las RPM a que está girando el motor y en que posición se encuentra el cigüeñal.
Se envia desde el Pin R del distribuidor al Pin B5 del ECM.
La señal generada por el captor electromagnético es una tensión de corriente alternada casi senoidal cuya frecuencia es dependiente de las RPM del motor.
Esta corriente alterna es convertida en unacontinua pulsante por medio de un circuito electrónico. Estos pulsos son suministrados a el ECM como pulso de referencia para que pueda manejar la inyección y para que con el motor en funcionamiento, en base a ellos, el ECM calcule los avances de encendido necesarios.

[pic]

EST  (Electronic Spark Timing)

Con el motor en funcionamiento este pulso gobierna al módulo de encendido HEI (HighEnergy Ignition). Cuando el motor arranca, el ECM no conoce cual es el actual avance de encendido (avance inicial), pero reconoce el instante en que comienza a producirse la señal de referencia
El circuito EST calculará a partir de ese punto de la información en que momento debe producirse el encendido, variando así de acuerdo a la necesidad del motor el punto exacto de avance del encendido.Observe que si el ajuste de avance inicial efectuado durante el proceso de puesta a punto del motor ha sido mal realizado, la curva total de avance de encendido resultará incorrecta.

Resultados de un funcionamiento incorrecto del sistema

Si el circuito EST se encontrara Abierto o a Masa, el ECM encenderá la Lámpara de Alerta y almacenará el Código de Falla 42. En estas condiciones el motorfuncionará con el avance inicial de encendido.
El ECM utiliza las informaciones que le brindan el MAP (Medidor de Presión Absoluta), el Sensor de Temperatura de Motor y las RPM del motor para calcular el avance que debe imponer al encendido.
Estas informaciones arrojan en dichos cálculos los siguientes resultados:

Baja tensión de salida del MAP =  Mayor avance del encendido

Temperatura de motorbaja     =  Mayor avance del encendido

Alta tensión de salida del MAP =  Menor avance del encendido
Temperatura de motor alta     =  Menor avance del encendido
Por lo expuesto anteriormente, detonaciones (pistoneo) pueden ser causadas por una tensión de salida baja del MAP o por una alta resistencia en el circuito del Sensor de Temperatura de motor.
Un bajo rendimiento puede ser causado poruna tensión de salida alta del MAP o una baja resistencia en el circuito del Sensor de Temperatura de motor.

Como el ECM detecta una falla en el sistema y almacena el Código de Falla 42
1.      Cuando el sistema está corriendo bajo las condiciones de avance inicial (faz de arranque), es decir no hay aplicados + 5 volts a la línea de By-Pass, el módulo de encendido HEI pone a masa la señal EST...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de encendido
  • Sistema De Encendido
  • SISTEMA DE ENCENDIDO
  • Sistema De Encendido
  • SISTEMA DE ENCENDIDO
  • Sistema De Encendido
  • SISTEMA DE ENCENDIDO
  • Sistema De Encendido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS