Sistema Gnatico

Gnatologia es la ciencia que trata de la biologia del mecanismo masticatorio; esto es morfologia, anatomia, histologia, fisiologia, patologia,y terapeutica del organo bucal,especialmente de maxilares y,dientes y las relaciones vitales de este organo con el resto del cuerpo.
El conocimiento de la anatomía y fisiología de los elementos que componen ese sistema conocido tambiéncomo Aparato Masticador o Sistema Gnático, constituye la base de la definición de los conceptos de normalidad, patogénesis,tratamiento y prevención de las enfermedades. Dichos elementos constitutivosson: los dientes y sus estructuras de soporte; maxilares y otros huesos del cráneo y cara; músculos de cabeza y cuello, sistema vascular, nervioso y linfático correspondientes a todos estos tejidos. Ninguno de los componentes de este sistema se considera más o menos importante; constituyen una unidad funcional cuyos elementos se relacionan   entre sí y con el resto del organismo, por lo cualdebe ser tratada en relación conla salud general del individuo. Cabe destacar la gran importancia del sistema Nervioso Central y Periférico, por cuanto se encarga de la interacción y el funcionamiento delos diversos componentes del Sistema Masticatorio. Igual puede decirse del Sistema Muscular, por ser allí donde se encuentra la mayor parte de la sintomatología presente en los pacientes afectadospor la enfermedad oclusal. Se hace referencia a la relación anatómica que existe entre lasarticulaciones témporo-mandibulares y sus movimientos, con los dientes y su morfología oclusal, de la cualdepende en última instancia la armonía y estabilidad de todos los componentes individuales del sistema .

Si nos ponemos a analizar esta definicion encontramos que un dentista ya no esta destinado ointeresado   solamente en el diente em si , sino   también en la histologia, fisiología y patología de todos los tejidos que lo rodean y de la relacion de estos...

Mas altas PUEDEN ser todas las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Sistema gnatico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Gnatico/2240408.html

MLA

"Sistema gnatico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Gnatico/2240408.html>.

MLA 7

"Sistema gnatico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Gnatico/2240408.html>.

CHICAGO

"Sistema gnatico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Gnatico/2240408.html.