UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

PSICOLOGIA

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

SISTEMA GUSTATIVO

BRENDA PATRICIA SERRANO SILVA

PRIMER SEMESTRE GUPO: “A”

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 18 DE AGOSTO DE 2010

SISTEMA GUSTATIVO
El gusto es uno de los cinco sentidos, con el que se percibe determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y que da la sensación de sabor.

FUNDAMENTOS DEL SENTIDO DEL GUSTO
Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función gracias a las papilas olfativas. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un resfriado: al comer encontramos todo insípido, sin sabor.
Este sentido, además, es unpoderoso auxiliar de la digestión, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secreción de la saliva y los jugos gástricos. Las papilas gustativas juegan un papel muy importante en este sentido.
Se considera que las vías de transmisión gustativas parten desde las regiones musculares posteriores de la lengua, a través de sus filetes nerviosos, que conducen las excitaciones a los centros ubicados en el lóbulo témporoccipital (lóbulo temporal-lóbulo occipital) del cerebro. Cada filete nervioso tiene una sensibilidad específica, relacionada directamente con las zonas gustativas ubicadas en la lengua

Tradicionalmente, en Occidente se consideran sólo cuatro sabores, mientras que en Oriente existen cinco, a saber:
* Sabor amargo: como la quinina
* Sabor salado: como el cloruro sódico (sal común) o el agua de mar
* Sabor dulce: como el azúcar
* Sabor ácido: como el limón
* Sabroso o umami: como el glutamato. El umami es el último de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Sistema gustativo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Gustativo/1259609.html

MLA

"Sistema gustativo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Gustativo/1259609.html>.

MLA 7

"Sistema gustativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Gustativo/1259609.html>.

CHICAGO

"Sistema gustativo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Gustativo/1259609.html.