Sistema HAZARB en la industria lactea.

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Sistema HAZARB en la Industria láctea.
El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico se comenzó a aplicar por la NASA en los años 60, en los primeros tiempos del programa espacial tripulado de los EEUU, para garantizar la salubridad de los alimentos consumidos por los astronautas. El sistema fue originalmente diseñado por la Compañía Pillsbury conjuntamente con la NASA y loslaboratorios del ejército de los EEUU en Natick.
Esta metodología fue presentada por primera vez, y de forma concisa, en la National Conference on Food Protection en 1971.
El sistema APPCC ofrece un enfoque sistemático, racional y con base científica para $identificar, valorar y evitar los peligros que pueden afectar a la inocuidad de los alimentos, a fin de poder aplicar las medidas apropiadaspara poder reducir o eliminar éstos hasta niveles sanitariamente aceptables.
Al dirigir directamente la atención al control de los factores que intervienen en la seguridad en toda la cadena alimentaria, el productor, el fabricante y los consumidores podrán tener la certeza de que se alcanzan y mantienen los niveles deseados de seguridad de los alimentos. Con este sistema se supera el conceptotradicional de controlar únicamente el producto final para comprobar la calidad sanitaria. El sistema APPCC, por el contrario, estudia los peligros específicos que pueden presentarse en una determinada industria y, de acuerdo a sus características, aplica medidas preventivas que se ajustan al peligro identificado. Esto permite poder corregir posibles defectos en el proceso, así como modificar y ajustarlos controles, evitando que productos no conformes alcancen etapas posteriores de producción e incluso salgan a consumo. Por tanto, el control del producto final pasa a formar parte de la verificación y validación del APPCC.
Podemos por tanto definir el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) como un método preventivo que controla de forma lógica, objetiva ysistemática la producción de una industria alimentaria, con el objetivo de producir alimentos sanos e inocuos para el consumidor. Si se determina que un alimento sea producido, transformado o utilizado de acuerdo con el sistema APPCC, existe un elevado grado de seguridad respecto a su calidad higiosanitaria. El sistema es aplicable a todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción,procesado, transporte y comercialización hasta la utilización final en los propios hogares.


Beneficios que aporta el sistema APPCC
Entendiendo este sistema no sólo como un requisito legislativo sino como una herramienta a disposición de las industrias, su aplicación genera una serie de beneficios, entre los que cabe destacar:
- Objetividad en la consecución de la calidad.
- Previene problemassanitarios.
- Incrementa la confianza en la seguridad de los productos.
- Constituye un enfoque común en los aspectos de seguridad: la metodología de este sistema está diseñada para no dejar posibles peligros sin control, lo que le hace ser tan eficaz.
- Proporciona una evidencia documentada del control de los procesos en lo referente a la seguridad alimentaria.
- Constituye una ayuda parademostrar el cumplimiento de las especificaciones, códigos de prácticas y/o la legislación, al tiempo que facilita el seguimiento, rastreabilidad y retirada de productos afectados o sospechosos en caso de aparición de un brote de intoxicación alimentaria.
Requisitos Previos al Plan APPC.
Las prácticas correctas y las condiciones necesarias previas a la implantación y desarrollo de un plan APPCC, sedenominan requisitos previos y se encuentran descritos dentro de los
Principios Generales de Higiene Alimentaria del Codex Alimentarius y otros códigos de prácticas, así como en la normativa horizontal en materia de higiene y seguridad alimentaria (Reglamento 852/2004). Dicha normativa hace expresa la importancia de la elaboración por parte del sector alimentario de guías de prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Láctea
  • La Industria Láctea
  • Industria Lactea
  • industria lactea
  • Industria lactea
  • INDUSTRIA LACTEA
  • Industria lactea
  • Ejemplo De Sistema De Autocontrol En Industria Láctea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS