Sistema hematopoyetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1538 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del sistema hematopoyetico
Es el sistema encargado de la formación de la sangre. La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Función del sistema hematopoyetico
Es elencargado de la producción de cedulas sanguíneas, mediante varios órganos tales como: Medula ósea, bazo, glándulas suprarrenales, timo, hígado, quienes conforman dicho sistema.




Importancia del sistema hematopoyetico
Es de gran importancia puesto que sin este mecanismo, seria imposible reparar tejidos dañados, enviar sangre oxigenada a los órganos, así como también nutrientes que sontransportados a través de los diversos sistemas como lo son las venas y las arterias. En este caso las arterias son las que transportan sangre oxigenada.


Órganos del sistema hematopoyetico
* Medula Ósea: Se halla en los huesos planos:
Tronco, pelvis y cráneo. Forman glóbulos rojos, los polinucleares y las plaquetas.
* Tejido Linfoide: Que forman los linfocitos. (ganglios, amígdalas,apéndices, intestino, el bazo).
* El Bazo: Órgano que se encuentra situado en la parte alta izquierda del abdomen: Produce linfocitos y monocitos, así como también sustancias protectoras contra los gérmenes, destruye los elementos envejecedores de la sangre, y conservando el hierro para ser reutilizado.
* Hígado: Produce un componente proteico, e interviene en los procesos dehemocatéresis, elimina las proteínas y los aminoácidos.
* Glándulas suprarrenales: Producen eritropoyetinas las cuales intervienen en el proceso hematopoyético.
* Timo: Produce linfocitos tipo T, (TCD 4 TCD 8) que intervienen en el sistema inmunológico.

Elementos que se forman en el sistema hematopoyético
* La Sangre: Es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias. componentecuya composición representa el 1/13 del peso total del cuerpo humano y el 55% de la sangre esta conformado por un liquido llamado plasma en el que están suspendidos diversas células: Glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas; 45% de la sangre son partes solidad, y el restante es liquido.
* Plasma: Es la porción liquida de la sangre, en la que están inmersos los elementos formes, es salado yde color amarillento, traslucido, y es mas denso que el agua.

* Globulos Rojos o eritocitos: Están presentes en la sangre y transportan el oxigeno hacia el resto de las células del cuerpo. Constituye aproximadamente el 96% de los elementos figurados, su valor normal oscila entre 4.800.000 y 5.400.000 hematíes.
* Globulos blancos o leucocitos: Nos protegen contra las infecciones, son dedos tipos: Los granulosos, y los no granulosos. Su valor normal oscila entre 4.500.000 y 11.500.000 células.

* Plaquetas o trombositos: Son fragmentos celulares pequeños, ovales y sin núcleo, se producen en la medula ósea, su valor normal oscila entre 150.000 a 450.000 gr/dl.
* Hemoglobina: Contenido exclusivamente en los glóbulos rojos, también transportan el dióxido de carbono. La mayorparte se encuentra disuelta en el eritrocito, y la menor en el plasma.

Alteraciones del sistema hematopoyético
Las alteraciones del sistema hematopoyético son poco frecuentes en el curso de un hipertiroidismo; el hallazgo más habitual es la existencia de un ligero aumento de la masa eritrocitaria, que no se pone de manifiesto en el hematocrito por el paralelo incremento del volumenplasmático.
Con menor frecuencia se aprecia una anemia habitualmente macrocítica, secundaria al incremento que experimenta el metabolismo del ácido fólico y de la vitamina B12. Las alteraciones de la serie blanca son mínimas y quedan reducidas a una ligera linfocitosis.

Anemia:
Es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea, determinada por una disminución de...
tracking img