Sistema hepatico

Páginas: 32 (7845 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Introducción
El túbulo renal consta de tres segmentos histológica y funcionalmente diferentes. En el primer segmento, denominado túbulo proximal, se efectúa la reabsorción activa de los solutos filtrados. El segundo segmento (asa de Henle) es largo y delgado y fue considerado antiguamente como funcionalmente inerte. Investigaciones recientes, que se explicarán más adelante, han revelado, sinembargo, que tiene un rol importante en el control del volumen urinario y del líquido corporal. Finalmente en el tercer segmento o túbulo distal, se realiza la reabsorción selectiva del sodio y la acidificación de la orina.
La insuficiencia renal aguda es un síndrome clínico caracterizado por la disminución rápida de la TFG, la retención de productos de desecho nitrogenados en sangre(hiperazoemia) y la alteración del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-básico, además puede estar acompañado por oliguria o anuria. Por lo general la IRA es asintomática, y se diagnostica cuando un examen de laboratorio revela aumento de urea y creatinina en plasma.
Es el tipo más común de IRA, se da cuando existe una hipoperfusión renal sin afectar al parénquima renal. Cuando la hipoperfusión esleve o moderada se generan una serie de mecanismos compensadores, pero cuando es grave, existe una gran posibilidad de generar lesiones en el parénquima, lo cual llevaría a una IRA intrínseca. La poca irrigación sanguínea y a la disminución de la presión es detectada por barorreceptores (aórticos y carotídeos), estos desencadena una serie de respuestas neurohumorales destinadas a mantener el volumensanguíneo y con esto la presión arterial.
La insuficiencia renal crónica es un proceso fisiopatológico con múltiples causas, cuyas consecuencias es la pérdida inexorable del número y funcionamiento de nefronas, que a menudo termina en una insuficiencia renal terminal (IRT). La IRT es un estado en la que se ha producido la pérdida irreversible de la función renal endógena, de tal magnitud comopara que el paciente dependa permanentemente de tratamiento sustitutivo renal, par evitar así la uremia. La uremia es el síndrome clínico o analítico que refleja la disfunción de todos los sistemas orgánicos.
También hay otras enfermedades que afectan a los riñones como lo son la glomerulonefritis. Es una enfermedad caracterizada por la inflamación intraglomerular y proliferación celularasociada con hematuria. Los mecanismos tanto inmunes mediados por células como la parte humoral, juegan un papel muy importante en la patogénesis de la inflamación glomerular.
El síndrome nefrotico, la pielonefritis crónica y aguda.
Es importante saber cuales son estas enfermedades que las causan y cuales son los tratamientos de cada una ya que estas a no ser tratadas a tiempo pueden serletales causando la muerte.
Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales.


Túbulos renales.
Definición:
Son largos conductos que salen de la Cápsula de Bowman. La porción inicial al corpúsculo renal se denomina túbulo contorneado proximal por seguir un curso tortuoso. Después el túbulo se endereza y forma el Asa de Henle quetoma un curso recto hacia el centro del Riñón, haciendo un giro en forma de horquilla y volviendo en línea recta hacia su correspondiente corpúsculo renal. Es ahora que forma el túbulo contorneado distal, el cual se continúa con el túbulo colector. Seis o siete túbulos colectores confluyen formando los conductos papilares de Bellini que abocan a la superficie de las papilas renales.
Fisiología:Las funciones básicas son de tres tipos:
1. Excreción de productos de desecho del metabolismo. Por ejemplo, urea, creatinina, fósforo, etc.
2. Regulación del medio interno cuya estabilidad es imprescindible para la vida. Equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico.
3. Función endocrina. Síntesis de metabolitos activos de la vitamina D, sistema Reninaangiotensina, síntesis de eritropoyetina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema hepatico
  • sistema porta hepatico
  • Resumen sistema hepatico
  • Sistema Hepatico
  • Sistema Hepatico
  • Sistema hepatico
  • Sistema Portal Hepatico
  • Fisiopathologia del sistema porta hepatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS