Sistema hepaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hígado se encarga de procesar y excretar fármacos tales como la penicilina, eritromicina y sulfonamidas por lo tanto representa un papel central en el metabolismo de la mayoría de los fármacos.El sistema Enterohepático conduce sangre venosa desde los órganos digestivos, y del bazo para llevarla al hígado.
Después de ingerir los medicamentos por vía oral, éstos son transportados en eltorrente sanguíneo desde los intestinos al hígado, donde se metabolizan o descomponen en sustancias químicas activas y productos derivados (metabolitos).
El metabolismo tiene lugar generalmente en dosfases:
Las reacciones de fase I convierten el fármaco original en un metabolito mediante su oxidación, reducción e hidrólisis.
Las reacciones de fase II originan un producto de excreción polarmediante el acoplamiento del fármaco o metabolito con un sustrato endógeno (p. ej., glucuronato o fosfato)
Las sustancias químicas modificadas son transportadas por las enzimas hasta el hígado, unafamilia de enzimas, conocida como sistema del citocromo P450, desempeña un importante papel en el metabolismo de los fármacos.
Finalmente, los derivados se excretan en la bilis y se eliminan mediante lasheces o la orina.

La circulación enterohepática contribuye a aumentar la vida media de los medicamentos sin embargo esta puede alterarse por presencia de microorganismos u otros medios.Algunos medicamentos son metabolizados con gran eficacia por el hígado a partir de la circulación portal, lo que supone la necesidad de administrar dosis mucho mayores cuando se administran por vía oral quepor cualquier otra vía.

Este sistema cuenta con una vena porta, dicha vena lleva sangre desde una red de capilares a otra.
La vena porta hepática recibe sangre de los capilares de los órganosdigestivos y del bazo y la lleva a los sinusoides del hígado (espacio entre hepatocitos), la sangre portal hepática es rica en nutrientes absorbidos en el tubo digestivo.
El hígado se encarga de...
tracking img