Sistema hidrografico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sistema hidrografico de de venSistema hidrográfico de Venezuela: En estas zonas del Sur de Venezuela se observan las consecuencias de la erosión, motivada a la muy alta pluviosidad que caracteriza a la región y que en unión de otros agentes naturales, ayuda a configurar el paisaje. La precipitación al año tiene un promedio de 3.250 mm, dándose el caso en algunos lugares donde el promedio anual hasido de 4.000 mm, como en la boca del río Ocamo o en el Brazo Casiquiare. Aquí no debería hablarse propiamente de estación seca porque solamente al Norte del estado es donde se aprecian 3 meses con una baja precipitación de 70 mm de promedio.
Los ríos más importantes por las hoyas que abarcan son: Orinoco, Ventuari o Ventuario, Sipapo, Guanía-Río Negro y el caso especial, el Brazo Casiquiare.El Orinoco, río padre (Uriaparí, Baragua, Baraguán, Ibinoco), es el colector de casi todos los ríos de Venezuela y por medio de él llevan sus aguas directo al Atlántico, especialmente las del estado Amazonas; aunque aquí otra porción de afluentes van al Guanía-Río Negro y llevan sus aguas al gigante Amazonas. Son dos hoyas bien delimitadas, pero por el Casiquiare, nuestro Orinoco rinde al gigantetambién tributo de sus aguas. El Casiquiare recibe a su vez en su curso varios ríos navegables de gran volumen: Pamoni, Pasiva, Siapa, Pasimoni.
En la parte más al SE está el nacimiento del Orinoco, en el cerro Delgado Chalbaud a 1.047 mt. de altitud. Sierra Parima, límites con Brasil, a 2º 19’ 05,7’’, latitud Norte y a 63º 21’ 42,6’’ longitud Oeste, según el Gral.F. Risquez Iribarren, quien lodescubrió el 27-11-51 al frente de la Expedición Franco Venezolana, recordando que después fue descubierta una segunda fuente a 16 km. mas al Norte, según oficial información de la Comisión de Fronteras Venezuela-Brasil. Tomamos de Shaili.ko, del Dr. Pablo J. Anduze, página 410:
“Uno de los miembros de la Comisión venezolana el señor Jorge Panchenko, acompañado de cinco hombres, fue quien levantólos dos cursos de agua que forman el río Orinoco. Encontró que el arroyo correspondiente a la fuente Norte corre desde su origen y durante todo su curso sobre un lecho de arena gruesa y forma pequeñas playas. Sus aguas son límpidas y no contienen materias en suspensión, ni colorantes, como ocurre en otros cursos de agua de la región. La altitud de la fuente es de 1.144 mt. 0´.” 
“La fuente Sur delrío Orinoco, ya explorada en 1951, tiene un aspecto muy diferente de la situada al norte. En efectos ella corre en sus primeros kilómetros en una garganta cenagosa con emanaciones fétidas y su lecho es poco definido. Súbitamente, después de un recorrido de apenas dos kilómetros, el aspecto cambia para tomar las características de la fuente Norte y es solamente en la confluencia donde se vuelve ahallar vegetación y tierra de formación cenagosa.”
El curso del Orinoco divide al Estado Amazonas y también a Venezuela por un eje diagonal SE al NE y desde su nacimiento hasta su monstruosa desembocadura en el Atlántico a través de un gran delta, que da el nombre al Estado Delta Amacuro. Forma un gran arco tan pronunciado que sus fuentes vienen estando cerca del mismo meridiano de CiudadBolívar. Llega al Atlántico después de cubrir su curso una distancia de 2.800 km. Recibe mas de 2.000 corrientes de agua y por este volumen se le está considerando como el quinto más CAUDALOSO del mundo. El volumen o caudal promedio al año en la Boca Grande es de 35.000 metros cúbicos por segundo y en la temporada de lluvias se calculan 100.000 metros cúbicos por segundo, frente a Barrancas. Por el largode su curso esté clasificado como el noveno del planeta.
La hoya del Orinoco abarca casi todo el sistema hidrográfico del país calculándose su superficie en 850.000 kms2, aproximadamente casi la superficie del país.
La hoya del Orinoco abarca casi todo el sistema hidrográfico del país, calculándose su superficie en 850.000 km2. Aproximadamente, casi la superficie deVenezuela. Parece un...
tracking img