Sistema hidrologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema hidrológico del Pacífico
El sistema hidrográfico del Pacífico está conformado por los 53 ríos que atraviesan la costa y llevan sus aguas al Océano Pacífico. Son ríos de corto recorridoque tienen sus nacientes en la cadena occidental de los Andes; son de fuerte pendiente y el volumen de sus aguas varía considerablemente. Muchos de ellos permanecen secos durante parte del año.
De estacuenca, el río Tumbes es el único navegable, el cual es transitado usando pequeñas embarcaciones. El río Rímac es uno de los más importantes; forma un valle muy amplio en el que se asienta lapoblación urbana de Lima y Callao. Además, a lo largo de su cauce se han construido centrales hidroeléctricas gracias a la fuerza con que descienden sus aguas y las de sus afluentes.
Los ríos de mayorlongitud en este sistema son el Tambo, con 535 kilómetros, y el Colca-Majes-Camaná, con 450 kilómetros, los cuales se encuentran en Arequipa, donde se sitúa también el Proyecto de Irrigación Majes. Otrosríos que conforman este sistema hidrográfico son: Zarumilla, Chira, Saña, Chicama, Casma, Chillón, Mala, Lurín, Chincha, Grande, Yauca, Acarí, Moquegua y Locumba.
La cuenca del lago Titicaca
La cuencadel lago Titicaca está ubicada en el sureste del Perú y ocupa la meseta del Collao. Los ríos que riegan esta cuenca tienen como colector común al lago Titicaca, cuyas aguas terminan, a través del ríodesaguadero, en el lago boliviano de Poopó o Aullagas.
Los ríos de esta cuenca son de corta longitud, pero con fuerte pendiente en su curso alto y poca pendiente en su curso bajo, ya que discurren enla meseta del Collao. Torrentosos y de régimen irregular, estos ríos no son navegables y durante la época de crecida sus aguas sobrepasan sus cauces, originando inundaciones. Los ríos más importantesde esta cuenca son el Suches, el Huancané, el ramis, el Coata y el Ilave.
El sistema hidrológico del Atlántico

El sistema hidrográfico del Atlántico está formado por los ríos que nacen en el...
tracking img