Sistema hindú yogui de la cura por el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
www.formarse.com.ar

SISTEMA HINDÚ YOGUI DE LA CURA POR EL AGUA

YOGUI RAMACHARAKA
 

 

ÍNDICE

CAPÍTULO I: HIDROTERAPIA YOGUÍSTICA

CAPÍTULO Il: EL EFICAZ REMEDIO NATURAL

CAPÍTULO III: EL AGUA COMO BEBIDA

CAPÍTULO IV: EL ESTÓMAGO Y LOS INTESTINOS

CAPITULO V: OBSTRUCCION INTESTINAL

CAPÍTULO VI: EL BAÑO INTERNO

CAPÍTULO VII: FUNCIONES DE LA PIEL

CAPÍTULOVIII: EL BAÑO CIENTIFICO
Baño de limpieza - Baño Kneipp - Baño caliente - Baño frío - Instrucciones generales - Baño rápido - Baños locales - Baño de asiento - Baños de asiento con agua viva - Baño escocés de asiento - Baños minerales - Baños compuestos - Otros procedimientos - Baño de asiento con fricción - Baño de tronco – Fomentos – Compresas - Fricción fría – Duchas - Flotación de los órganosinternos – Pediluvios - Partes pudendas.

CAPÍTULO IX: TRATAMIENTOS DE ENVOLTURA
Envoltura con la sábana mojada - Media envoltura - Envoltura sudorífica - Endósmosis y exósmosis.

CAPÍTULO X: OTROS PROCEDIMIENTOS EFICACES
Fomentos – Compresa – Pediluvios - Aplicaciones especiales –

Conclusión

CAPÍTULO PRIMERO
HIDROTERAPIA YOGUÍSTICA
 
Los yoguis hindúes practican y enseñan lasmúltiples formas y aspectos del sistema del bienestar físico que llaman Yoga Hatha.
Millares de indos sólo conocen ese sistema de educación física y de higiene para conservar la salud y aumentar el vigor del cuerpo.
El Yoga Hatha constituye la Medicina Naturista de lo, indos, íntimamente relacionada con la terapéutica mental.
En nuestra obra el Yoga Hatha expusimos este sistema en general y enparticular.
No obstante, hay una modalidad del Yoga Hatha que forma parte de este sistema, y conviene hacerlo saber a cuantos quieran conocerlo y practicarlo para conservar la salud corporal.
Dicho aspecto del Yoga Hatha es la hidroterapia yoguística, que bien merece ser considerada aparte por su importancia en la Medicina Naturista.
En respuesta a las numerosas preguntas de quienes se interesanpor el estudio general del Yoga Hatha, exponemos en este volumen los detalles de la hidroterapia yoguística.
Confiamos en ofrecer al interés de muchos lectores del mando occidental los beneficios que brinda tan valioso tratamiento hidroterápico.
Por cierto que la hidroterapia no es un sistema nuevo en el mundo occidental.
Numerosos médicos han elogiado sus méritos en forma entusiasta ymillares de personas la emplearon con resultados provechosos.
Es indudable que la hidroterapia occidental tiene 'muchas semejanzas con la oriental; pero los indos explican sus resultados terapéuticos por la teoría del prana, teoría que ignoran la generalidad de los facultativos occidentales, incluso la mayoría de los académicos y universitarios.
Para comprender claramente el tratamientohidroterápico, o sea el uso del agua para la cura de los trastornos fisiológicos, es necesario tener un claro concepto del prana, pues éste actúa poderosamente como agente terapéutico en la hidroterapia.
Prana es el nombre que dieron los filósofos índicos a la energía universal que penetra todas las cosas, y una de cuyas características es la energía vital que anima al organismo de todo ser viviente.
Elprana o energía universal está en todas las cosas en los manjares, en el agua y en el aire, y se puede asimilar en tres formas, transmutado en energía vital.
En nuestro trabajo sobre el Yoga Hatha explicamos cómo puede obtenerse el prana de los manjares y transformarlo en energía vital.
En la presente obra trataremos de demostrar la posibilidad de asimilar el prana del agua y transformarlo enenergía vital para remediar los trastornos fisiológicos y beneficiar la salud, la fuerza y el vigor corporal.
Por cierto que no es indispensable creer en la existencia de prana para recibir sus beneficios, porque las excelentes virtudes del agua están a disposición de todos, tanto creyentes como incrédulos.
No obstante, la experiencia enseña que cuando la mente acepta que el prana está en...
tracking img