Sistema hombre- maquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA HOMBRE – MÁQUINA
La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la máquina del operario a sus capacidades.
Si elhombre se adopta a los requerimientos de la máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de un aparato sensorial, el cual responde dealguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles. De esta forma la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina de un circuitocerrado de información-control.
Los sistemas pueden ser caracterizados por el grado de control del hombre contra la máquina; Jones los clasifica como:
a) SISTEMAS MANUALES.- Estos sistemas constande herramientas manuales y otras ayudas que se suman al operador humano que controla la operación, utilizando su propia energía como fuente energética.
b) SISTEMAS MECÁNICOS.- Sistemassemiautomáticos, se componen de diferentes partes físicas bien integradas, como son los diferentes tipos de herramientas mecánicas, generalmente diseñadas para realizar sus funciones con ligeras variaciones.
Laenergía suele ser proporcionada por la máquina y la función del operador es pues la de control, en general a través de usos de aparatos o mecanismos modificadores.
c) SISTEMAS AUTOMÁTICOS.- Cuando lossistemas están completamente automatizados, realiza todas las funciones operacionales, incluyendo el sentido, el proceso de elaboración de la información y la toma de decisiones y de acciones. Este tipode sistemas necesita estar completamente programado para poder tomar medidas en caso de que se presenten contingencias que sean sentidas. Aunque los sistemas automatizados totalmente fiables noparecen posibles, al menos en nuestro tiempo, es posible que ciertas funciones humanas primarias en tales sistemas sean de la orientación, programación y mantenimiento.

BIBLIOGRAFÍA
ERGONOMÍA/Sonia...
tracking img