Sistema homeostatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2656 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se presenta una recopilación de información relacionada a la homeostasis y sus funciones. Se han presentado diferentes conceptos y algunos ejemplos de cómo este sistema está relacionado con muchas de las funciones de nuestro organismo, al mismo tiempo se ha buscado un enfoque meramente informativo en el cual se incluyen algunos ejemplos de enfermedadesrelacionadas a este proceso y además se ha incluido los aportes de los fisiólogos el francés Claude Barnard y el norteamericano W.B. Cannon, quienes habrían hecho investigaciones relacionadas a la homeostasis.

Debido a la complejidad del tema se ha intentado plasmar ejemplos que faciliten la comprensión de la homeostasis y también se han incluido definiciones concretas de la homeostasis.

OBJETIVOGENERAL

* Comprender las funciones del sistema homeostático dentro del ser humano a través de los diferentes conceptos que se han creado alrededor de este tema y los aportes hechos por diferentes científicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Comprender las funciones del sistema homeostático.

* Conocer los diferentes conceptos creados alrededor del sistema homeostático.

*Analizar los diferentes aportes hechos por científicos con respecto al sistema homeostático.

¿Qué es la Homeostasis?

Ya sea que nademos en el mar o caminemos por el desierto, nuestras células permanecen aisladas de las condiciones exteriores. Están bañadas por el líquido extracelular que contiene una mezcla de sustancias disueltas que debe mantenerse pese a las condiciones externas. Nuestrocuerpo, al igual que el del resto de los animales, ha desarrollado complejos mecanismos fisiológicos que le permiten mantener condiciones internas precisas, a pesar de los cambios en el medio externo.

El primero en reconocer esta “constancia del medio interior” fue el fisiólogo francés Claude Barnard en 1865. Posteriormente en la década de 1920, Walter B. Cannon estableció el término dehomeostasis (que deriva del griego y significa “permanecer igual”). Aunque la palabra homeostasis sugiere un estado estático, sin cambios, en realidad el ambiente interno aumenta su actividad mientras el organismo se ajusta continuamente a cambios internos y externos. Esta característica de dinamismo, en la que todos los componentes están en constante cambio para mantener dentro y fuera del organismo unaestabilidad, es regulada por diferentes mecanismos que se activan para compensar cualquier cambio.

Recordemos que en 1939, el fisiólogo notable, el norteamericano W.B. Cannon, acuño el término "Homeostasis" y estableció que tal capacidad solamente es posible a través de mecanismos fisiológicos muy bien coordinados, que denominó "homeostáticos". Ahora se sabe que dos sistemas del organismo, elnervioso y el endocrino, participan en los mecanismos homeostáticos, coordinando e integrando las actividades de todas las células, de tal manera que ellas se ajusten a las demandas cambiantes del medio externo e interno.

La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación. El concepto fue creado por Walter Canon por ClaudeBernard, considerado a menudo como el padre de la fisiología y publicado en 1865. Tradicionalmente se ha aplicado en biología pero, dado el hecho de que no sólo lo biológico es capaz de cumplir con esta definición, otras ciencias y técnicas han adoptado también este término.

Esta habilidad o tendencia de un organismo o célula para mantener el equilibrio interno dinámico por medio del ajuste desus procesos fisiológicos ante un cambio se denomina homeostasis. Ocurren muchos cambios físicos y químicos, pero el resultado neto de toda esta actividad es que los parámetros físicos y químicos se mantienen dentro del estrecho intervalo que las células requieren para funcionar.
Estas condiciones de equilibrio se mantienen por un sinnúmero de mecanismos que en conjunto se denominan sistemas...
tracking img