Sistema impositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
▪ INDICE

- Introducción
- Definición
- Características
- Clases y Tipos de impuestos
- Características en México
- Línea del tiempo (Sexenios y fechas)
- México y la OECD
- Nuevos impuestos
- Consecuencias y análisis
- ¿A donde se destina la recaudación?, ¿Qué se hace?, ¿Cuál es el seguimiento en ayudas?, IFAI
- Conclusiones e importancia con la materia
-Bibliografía

▪INTRODUCCIÓN

▪ I. DEFINICIÓN

¿Que son los impuestos?

Los impuestos son la parte más importante de los ingresos públicos1, pero cabe aclarar que no es lo mismo que contribución, pues esta ultima es una parte importante de los ingresos públicos que incluye aportaciones de particulares como pago de servicios públicos, multas, etcétera. Los impuestos son parte de las contribuciones2.Existen diversas definiciones sobre los impuestos, entre las principales se encuentran:

Código Fiscal de la Federación:
“Impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas por las aportaciones de seguridad pública, contribucionesde mejoras, derechos y aportaciones de seguridad social”.

1 Son todas aquellas percepciones del Estado tanto en efectivo, en especie o en servicio.
2 Rosas Aniceto, Roberto Santillán. Teoría General de las Finanzas Públicas y el Caso de México. Escuela
Clases de impuestos Nacional de Economía. p. 43.

▪ CARACTERÍSTICAS

Adam Smith en su obra “La Riqueza de las Naciones” establecelas siguientes características que se aplica a todo tipo de impuestos.

- Proporcionalidad: cada ciudadano debe contribuir en atención a sus facultades, o sea en relación a su Capacidad Contributiva, ya el famoso economista trata el tema de la capacidad económica vinculándola con la obligación a tributar. Se infiere el principio de Igualdad, pero no la Igualdad absoluta, o sea igual imposicióna igual capacidad.

- Certeza: Todo tributo deber ser claro y determinado para que el contribuyente conozca exactamente la cantidad y modo de su obligación tributaria.

- Oportunidad: Los vencimientos deben operar en el tiempo y forma que sea más cómoda al obligado.

- Eficiencia: deben reducirse al mínimo los costos recaudación.

Todos los impuestos en mayor o menor medidaafectan los incentivos, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, de tal forma que se reduce la eficiencia económica. Un sistema tributario ideal debería minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la eficiencia económica.

Retomando nuevamente la obra clásica de Adam Smith, establecía que uno de los objetivos deseables de cualquiersistema impositivo era el hecho de que «no fuese costosa la recaudación de los impuestos y, que además, no desincentivara la actividad económica», objetivos largamente perseguidos pero que, como demuestra la historia, no siempre han sido alcanzados.

Por no desincentivar la actividad, se entiende que los impuestos no deben distorsionar las decisiones económicas de los individuos sujetos agravamen. En la teoría de la Hacienda Publica la ineficiencia de la imposición se puede analizar a través del llamado “exceso de gravamen”, como cuantificación de la perdida de utilidad que genera un impuesto distorsionante. El exceso de gravamen surge porque la pérdida de bienestar total que genera el impuesto en el individuo con la modificación en su comportamiento, es superior a la mera pérdida debienestar producida por la disminución de la renta disponible que conlleva el pago del impuesto. El valor del exceso de gravamen que se genera por el efecto sustitución es mayor cuanto mayor sea el tipo impositivo y la elasticidad. Por ello, la relación de intercambio entre eficiencia y equidad no resulta tan sencilla para los gobiernos a la hora de diseñar su política fiscal.

El objetivo de...
tracking img