Sistema imune de los tiburones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiburones

Sistema inmunológico: Científicos de todo el mundo intentan determinar la causa de la extraordinaria resistencia a contraen infecciones bacterianas, infecciones parasitarias, o cáncer que poseen los tiburones.
Existen varias teorías, una de ellas sugiere que las proteínas y minerales que se encuentran en el esqueleto cartilaginoso previenen las infecciones. Otra teoría publicadarecientemente se basa en el hallazgo de un químico llamado squalene (que se encuentra en el hígado del tiburón), pero esta investigación se encuentra actualmente en desarrollo.
Existen biólogos que piensan que la llave a la resistencia de cáncer está en el cartílago de los tiburones. Los minerales y las proteínas previenen la formación de nuevos vasos. Sin sangre, un tumor no recibe la energíanecesaria para Crecer y por lo tanto, según dice la teoría, ira disminuyendo. Esta teoría todavía es polémica

 su sistema inmune tiene una proteína que retarda el crecimiento dde tumores. Si esta proteína es factible de ser usada en los humanos, quizás pudieran desarrollarse medicamentos contra el cáncer. 

Mucho de lo que sabemos sobre la función de los riñones humanos se descubrió trabajandocon tiburones. 

El componente principal del cartílago, del cual está formado el esqueleto entero de los tiburones, se ha usado para crear piel artificial para víctimas de quemaduras. Se han hecho trasplantes exitosos de córneas de tiburón en ojos humanos. 

El aceite de hígado de tiburón es el ingrediente básico en la elaboración de diversos medicamentos. El sistema inmune de los tiburonescrea anticuerpos generales y no específicos como el nuestro. Esto quiere decir que el anticuerpo puede combatir una enfermedad desde que se expone a ella. Estudios de estas propie

Los tiburones no enferman de cáncer" es el título de un libro publicado por I. William Lane -bioquímico graduado en Ciencias de la Nutrición- y Linda Comac a mediados de la década de los noventa y en él, entre otrascosas, se afirma que el cartílago de tiburón contiene una impresionante cantidad de sustancias biológicamente activas. Destacando entre ellas, además de colágeno y sulfato de condroitina, una familia de carbohidratos complejos llamados mucopolisacáridos que son sustancias que, en la piel y en las mucosas, se asocian al colágeno para combatir eficazmente a las bacterias.
De ahí que se le reconozcasu capacidad terapéutica en el tratamiento de enfermedades como el lupus eritematoso y la psoriasis. Asimismo, los mucopolisacáridos resultan efectivos en el tratamiento de afecciones reumáticas porque son potentísimos antiinflamatorios sin efectos secundarios graves. Además estos componentes estimulan el sistema inmune que trabaja sinérgicamente con las proteínas -de las que hablaremos acontinuación- mientras que el calcio y el fósforo son utilizados por el organismo como sustancias nutritivas. En cuanto a las mencionadas proteínas suponen casi el 40% de la composición del cartílago de tiburón pero hay una de ellas en concreto, una macroproteína llamada IDC (siglas que corresponden a inhibidor derivado de cartílago), que inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos. Es decir, impidela angiogénesis o neovascularización, capacidad ésta que según Lane quedó demostrada hace más de 30 años y que convierte por ello al cartílago de tiburón en una terapia efectiva para prevenir y combatir aquellas patologías -incluido el cáncer- que dependen de la formación de nuevas redes sanguíneas.
La psoriasis, la retinopatía diabética, el glaucoma neovascular, la osteoartritis, la artritisreumatoide, la enteritis, la degeneración macular de tipo húmedo o exudativo y el cáncer son algunas de las enfermedades más comunes asociadas a la formación de nuevos vasos sanguíneos. De hecho, los principales tejidos afectados por el desarrollo masivo de nuevos vasos son aquellos que originalmente son avasculares como la piel, la córnea o el cartílago. De ahí que William Lane y muchos otros...
tracking img