Sistema informacion geografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
59

Boletín IIE, abril-junio del 2007

Aplicación de los sistemas de información geográfica en la ingeniería civil
Ulises Mena H.
Describe los conceptos de los SIG y se comentan algunas de las aplicaciones que ha realizado el área de Ingeniería Civil del IIE para la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación de la Comisión Federal de Electricidad y para la Gerencia deGeneración de Luz y Fuerza del Centro.

Antecedentes

E

l uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se ha incrementado notablemente en estos últimos años, gracias a que son un medio de integración de información que ayuda a orientar y a entender algunos de los problemas con mayor impacto, a los que se enfrenta el mundo actual. Es decir, son herramientas que permiten resolver problemasprácticos que van desde la visualización de información geográfica, pasando por el cálculo del movimiento de la tierra, hasta evaluar su impacto en una región susceptible a sismos. En esta primera parte del artículo, se hará una descripción general de los conceptos de los SIG y posteriormente se comentarán algunas de las aplicaciones que ha realizado el área de Ingeniería Civil (GIC) del IIE para laCoordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación de la Comisión Federal de Electricidad y para la Gerencia de Generación de Luz y Fuerza del Centro.

Definición de los sistemas de información geográfica
Los SIG han surgido como una tecnología muy poderosa porque permiten integrar datos y métodos de análisis geográfico tradicionales (como el análisis de superposición de mapas), connuevos tipos de análisis como el georreferencial y la modelación matemática. Un SIG se define como un conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados para actuar coordinada y lógicamente en la captura, almacenamiento, análisis, transformación y presentación de toda la información geográfica y sus atributos, con el fin de satisfacer múltiples propósitos. Los SIG son una tecnología quepermite gestionar y analizar la información espacial y surgió de la necesidad de disponer rápidamente de información, para resolver problemas y contestar a preguntas de modo inmediato.

Tendencias tecnológicas

60

Figura 1. Principales componentes de un Sistema de Información Geográfica o GIS, por sus siglas en inglés (Mena, 2002).

Componentes de los SIG
Para comprender mejor cómo setrabaja en un sistema de información geográfico, es importante conocer cuáles son los elementos que lo constituyen. Los principales componentes de un SIG son el hardware, el software, la información, los recursos humanos y las metodologías para resolver los problemas (Fig. 1). En conjunto, los componentes de un SIG permiten representar de manera digital los datos geográficos (adquisición, codificacióny almacenamiento), manejar de manera eficiente la codificación para editar, actualizar, manejar y almacenar los datos, brindarlos eficientemente para consultas complejas y crear formas de salida compatibles para diferentes usuarios, como puede ser con tablas, gráficas, etc.

Cómo trabaja un SIG
Figura 2. Representación del mundo real en capas temáticas (Mena, 2002).

Un SIG almacenainformación real en capas temáticas, que pueden ser vinculadas junto con la geografía (Fig. 2). A cada objeto contenido en una categoría se le asigna un número único de identificación. Cada objeto está caracterizado por una localización (atributos gráficos con relación a unas coordenadas geográficas) y por un conjunto de descripciones (atributos no gráficos), relacionados por un modelo de datos. Elanálisis espacial de datos se realiza mediante numerosas operaciones (lógicas y matemáticas) ejecutadas por los SIG y entre ellas los procesos más comunes son la superposición y la reclasificación de mapas.

Conceptos generales de los datos geográficos
La información geográfica contiene una referencia explícita, tal como una coordenada geográfica (longitud y latitud) o coordenada UTM (x,y), y una...
tracking img