Sistema informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. sistema informático: hardware y software
1.1 sistema informático
Informática: El término “informática” proviene de la fusión de los términos “INFORmación” y “autoMATICA” . La informática es una ciencia que estudia el tratamiento automático de la información . Como definición formal , se puede usar la siguiente :
“Ciencia que estudia el tratamiento automático y rarcional de la informacióncomo soporte de los conocimientos y comunicaciones humanas , llevado a cabo mediante elementos automáticos , así como el conjunto de técnicas , métodos y máquinas aplicadas a dicho tratamiento“ .
La Real Academia Española de la Lengua nos da la siguiente definicion :
“Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio decomputadoras electronicas” .
De esta última definición podemos deducir que hay tanto una ciencia informatica como unas técnicas informáticas.
Sistema informático: Sistema de procesamiento de la información vasado en ordenadores.
Ordenador: Máquina capaz de aceptar datos a traves de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionarla información resultante a través de un medio de salida.
Esta información que se procesa puede ser superflúa o incompleta, o poco clara, o demasiado voluminosa, o llegar demasiado tarde para ser aprobechada (es decir, puede no ser del todo útil). Una “buena” información tendría las siguientes cualidades:
* Precisión: La información ha de ser precisa. La precisión a exigir dependerá de laaplicación concreta que tenga la información. Hay que evitar tanto defectos de precisión (“en la sala hay varios ordenadores” en lugar de “en la sala hay 15 ordenadores”) como excesos de precisión (“la mesa que queremos es de 75'45648 cms.”).
* Exactitud: La información ha de ser exácta. La exactitud se mide en términos de porcentaje de error. Es una medida del alejamiento de la realidad. Tambienaquí la aplicación concreta marcará en cada caso la exactitud que ha de exigirse. No podrá obtenerse la exactitud suficiente si los datos de partida son incorrectos o erróneos
* Oportunidad: La información ha de ser oportuna, es decir, debe llegar al usuario con en tiempo necesario para que éste pueda actuar (en función de dicha información) antes de que esa acción sea inútil. El tiempodisponible para que la información llegue oportunamente variará mucho en función de la aplicación y puede ser desde unos pocos microsegundos (en algunos controles de proceso) a varios meses (en macroeconomía y sociología). También puede ser inoportuno a veces llegar antes de tiempo. En algunas aplicaciones interactivas se introducen retrasos programados en las respuestas del ordenador para evitar que elexceso de velocidad de la máquina incomode al hombre.
* Integridad: La información debe ser completa. En la mayoría de los casos es inalcanzable una integridad del 100%; en todos los casos conviene que sea lo más completa posible. La integridad no debe provocar que la información contenga cosas superfluas o redundantes (no caer en el exceso de información).
* Significatividad: Lainformación debe ser clara y relevante, de tal modo que su recepción sea fácil y rápida. Para ello, se puede acompañar dicha información con ayudas gráficas, visuales, auditivas o de otro tipo.
La Informática se ocupa de la información como materia esencial de estudio; con esta información es preciso:
* representarla en forma eficiente y automatizable
* retransmitirla sin errores ni pérdidas* almacenarla para poderla acceder y recuperar tantas veces como sea preciso
* procesarla para obtener nuevas informaciones más elaboradas y más útiles a nuestros propósitos
Un sistema informático está compuesto a su vez por dos subsistemas: el Hardware y el Software.
* Hardware: El equipo físico que compone el sistema se conoce con la palabra inglesa “hardware”, que en castellano se...
tracking img