sistema informativo aeronautico

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Sistema informativo aeronáutico latinoamericano
Hipoxia en la Aviación
Por el Dr. Luis A. Amezcua Gonzales Miembro y ex presidente de la Academia Internacional de Medicina de Aviación y del Espacio.
La principal limitante del ser humano para la exposición a la altitud durante un vuelo, lo constituye la hipoxia, la cual se considera la emergencia médica más grave durante el vuelo.
DEFINICION:Se define como hipoxia a la disminución de la concentración de oxígeno en los tejidos del cuerpo.
CAUSAS:
La presión de la atmósfera como consecuencia de la reducción progresiva de la densidad atmosférica. 
al reducirse la presión atmosférica se reduce consecuentemente la presión parcial de los componentes de esta mezcla gaseosa, entre los cuales figura el oxígeno (O2) la cual se conservasin variación ostensible hasta una altitud de 100 km.
RESPIRACION Y CIRCULACION

Cuando respiramos aire atmosférico al nivel del mar, satisfacemos plenamente nuestras necesidades de oxígeno, ya que la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos de nuestra sangre circulante se combina con el oxígeno al nivel de los pulmones y mediante la circulación sanguínea transporta ese oxígeno a todos lostejidos de nuestro cuerpo.
Una persona expuesta a la altitud, sin ningún sistema de apoyo, respirará un aire con una presión parcial del oxígeno reducida, lo cual ocasiona que una presión menor de este gas llegue a nuestros pulmones y consecuentemente menos hemoglobina se combine con el oxígeno, provocando con ello un déficit de este gas, que como se ha mencionado anteriormente, constituye lahipoxia.
CLASIFICACION DE LA HIPOXIA
*La hipoxia provocada por respirar aire con una presión parcial de oxígeno reducida, como sucede en la altitud, se clasifica como hipoxia-hipóxica. *Una hemorragia, una deficiencia nutricional ,dan lugar a una disminución de los glóbulos rojos lo cual se conoce como anemia; esto ocasiona una reducción de la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno a todos los tejidos de nuestro cuerpo clasifica como hipoxia anémica.
*El humo del cigarrillo que inhalan los fumadores o el humo que expulsan los escapes de los motores de combustión interna, contiene un gas llamado monóxido decarbono (CO); la hemoglobina de nuestros glóbulos rojos se combina con este gas formando carboxihemoglobina, con lo cual dicha hemoglobina no puede transportar el oxígeno, clasificado como hipoxia hipémica.
*hipoxia estática que se produce en el vuelo de una aeronave, durante un ascenso brusco, que ocasiona un desplazamiento de la sangre hacia las porciones de declive del cuerpo, por efecto de lasfuerzas de aceleración generadas durante esta maniobra; produce una reducción del aporte sanguíneo hacia la mitad superior del cuerpo, que da lugar a una deficiencia de oxígeno o hipoxia.* existen sustancias que por su carácter tóxico impiden la utilización del oxígeno, por parte de los tejidos, provocando consecuentemente otro tipo de hipoxia que se clasifica como hipoxia histotóxica.el más común y el más frecuente de todos, es el alcohol etílico contenido en todas las bebidas alcohólicas, además de la intoxicación por algunos metales pesados como el plomo.

_Laimportancia de conocer esos diversos tipos de la hipoxia radica en el hecho de que una misma persona puede estar expuesta al mismo tiempo a uno o varios de ellos, Por ejemplo, un piloto volando una nave no presurizada a diez mil pies, ya por ello está sujeto a una hipoxia hipóxica; si esta misma persona es fumadora, se encuentra con un grado de hipoxia mayor al correspondiente a la altitud de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema aeronauticos
  • Informe sector aeronautico
  • Sistemas de lubricacion aeronautica
  • Sistema De Ignicion Y Arranque Aeronauticos
  • Informe de sistemas
  • Sistema de Informaciones
  • sistemas informativos
  • Informe Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS