Sistema informativo datatur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Estadístico DataTur, es un medio confiable, oportuno y de amplia cobertura en la información brindada a los usuarios a través de esta herramienta que contribuye a los procesos deplaneación y de toma de decisiones en la actividad turística en el país.


Antecedentes
 
El primer esfuerzo que desde el sector público federal se realizó para generar estadísticas sobre la ocupación,data de 1983, año en el que la SECTUR, por conducto del Fondo Nacional de Fomento alTurismo (FONATUR), inició esta medición con base en la asesoría y recomendaciones técnicas de laOrganización Mundialdel Turismo (OMT) y del Centro Interamericano de Capacitación Turística de laOrganización de Estados Americanos, siendo Cancún e Ixtapa- Zihuatanejo los destinos turísticos seleccionados como plazaspiloto de este proyecto, cuyos resultados permitieron la elaboración ypublicación del documento "Terminología del Barómetro Turístico"1.
 
En 1984 se implementa por primera vez un programa de mediciónsustentado en esa metodología(Programa Cuestionario Hotelero), abarcando los centros turísticos desarrollados por FONATUR. Para mayo de 1985, el Programa Cuestionario Hotelero se aplicaba en formasistemática y mensual en 8 destinos, alcanzando en 1994 la cantidad de 48. De éstos, FONATUR se encargó de cubrir los centros integralmente planeados, incorporando información de la totalidad de losestablecimientos hoteleros; mientras que en el resto de las localidades, la SECTUR trabajó con una muestra, estimando los datos del universo. En el marco de la descentralización de funciones de la SECTURy de conformidad con los Convenios de Coordinación suscritos para tal efecto, a partir de 1994 las oficinas de turismo de los gobiernos de los estados asumieron la responsabilidad de constituirse enel "órgano rector en materia turística" contándose entre sus funciones la generación de información estadística, acorde con los lineamientos establecidos porla SECTUR.
 
A partir de 1994 el...
tracking img