Sistema ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo Número 1 Tema 1

ESCALAS, MAGNITUDES Y DIBUJO EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.

1. INTRODUCCIÓN Para unificar e interpretar correctamente las dimensiones expresadas en un plano, se han ensayado diferentes métodos de interpretación de los fenómenos naturales con el fin de definir las unidades de medida asociándolas con fenómenos de acción constante e invariable como por ejemplo lavelocidad de la luz en el vacío, o la temperatura de fusión del agua a condiciones controladas. En la mayoría de actividades que se tratarán en este curso se utilizarán las unidades de longitud, pero es muy común encontrar otro tipo de dimensiones que indiquen volumen, caudal, temperatura, luminosidad etc, sobre todo en los planos de instalaciones técnicas, entonces pueden utilizarsearbitrariamente unidades distintas para cada magnitud, pero solo en la medida que tengan una relación matemática directa con unas unidades base previamente establecidas. Estas unidades base son llamadas “fundamentales”, y todas las demás “derivadas”; un sistema de unidades configurado con estas características es denominado un “sistema coherente” como lo es el Sistema Internacional de Unidades (SI).

2.ALGUNA HISTORIA Desde el Año de 1790, finalizando la revolución francesa, la Asamblea Nacional Francesa encarga a la academia de ciencias de París la tarea de crear un sistema unificado de medidas. A mediados de la segunda parte del siglo XVII, en el año de 1875, mediante el tratado de la Convención del metro, se crea la Conferencia General de Pesas y medidas, el comité que la reglamenta y la Oficinade Pesas y Medidas; en ese mismo evento se adoptó universalmente el Sistema Métrico Decimal, que es el origen del SI. La Conferencia General de Pesas y Medidas, es la máxima autoridad de la metrología científica y es la que aprueba la nuevas definiciones del SI y recomienda a los países que lo integren a sus legislaciones. En el año de 1948 se establece como sistema de estudio y en 1954 comosistema de medición el MKS (metro, kilogramo, segundo), en el cual se incluyó el Kelvin (K) y la Candela (cd), como unidades de temperatura e intensidad luminosa respectivamente, (en competencia con los sistemas CGS, MKSA, MTS) para que a partir del año 1960 se denomina Sistema Internacional de Unidades, basado en 6 unidades fundamentales -metro, kilogramo, segundo, ampere, Kelvin, candela,

1 agregándose en 1971 la séptima unidad fundamental, la mol, que mide la cantidad de materia. En Colombia el sistema internacional de Unidades se hace obligatorio y oficial mediante el decreto No. 1731 de 1967 del Ministerio de Desarrollo Económico El decreto 2153 de 1992 establece entre las funciones de la División de Protección al Consumidor “Divulgar el Sistema Internacional de Unidades en losdiferentes sectores industriales.” El Concejo Nacional de Normas y Calidades a través de la Resolución No. 005 del 3 de abril de 1995 oficializa el uso del SI mediante la Norma Técnica Colombiana NTC 1000 (Metrología. Sistema Internacional de Unidades - Cuarta revisión , equivalente a la ISO 1000.)

3. UNIDADES DE BASE O FUNDAMENTALES Las magnitudes de base o fundamentales son cada una de lasmagnitudes que, en un sistema de unidades, que se aceptan por convención como funcionalmente independientes una respecto de otra. (NTC 2194. Primera revisión). La nomenclatura, definiciones y símbolos de las unidades del Sistema Internacional y las recomendaciones para el uso de los prefijos son recogidas por la Norma Técnica Colombiana 1000. La unidad de medida es la magnitud particular, definida yadoptada por convención, con la cual se comparan las otras magnitudes de la misma naturaleza para expresar cuantitativamente su relación con esta magnitud inicial. Las unidades de base del Sistema Internacional de Unidades son 7:

MAGNITUD Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente eléctrica Temperatura termodinámica Intensidad luminosa Cantidad de sustancia

UNIDAD metro kilogramo segundo...
tracking img